ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Concepto De Nación


Enviado por   •  28 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  2.227 Palabras (9 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 9

CONCEPTO DE NACIÓN.

La nación constituye la unidad social por excelencia, un complejo conglomerado de relaciones étnico-político-culturales, de contornos difusos y difícil caracterización, pero sobre el que descansa, la imagen que el hombre se hace del mundo. La expresión nación se utilizaba ya en la Edad Media pero solo para referirse al origen o descendencia de alguien, sin ninguna connotación sociopolítica. En la actualidad, el sentido de pertenencia a la propia nación ha adquirido una posición de absoluto predominio respecto de cualquier otro sentimiento de pertenencia territorial, religioso o ideológico.

CONCEPTO DE NACIÓN DE SMITH:

La nación es el grupo considerable de seres humanos, que posee una integración vertical de la población en torno a un sistema común de trabajo, un territorio más que local con una movilidad horizontal dentro del mismo, pertenencia directa al grupo con iguales derechos de ciudadanía, al menos un signo de relativa disimilitud reconocida por el cual sus miembros pueden distinguirse de los de otro grupo semejante y relaciones de alianza, competencia, o conflicto con otros grupos semejantes, así como un elevado nivel de sentimiento de grupo.

Las siete características de la “nación” ideal son, pues, el tamaño, la integración económica, la movilidad territorial, una cultura distintiva, relaciones externas, iguales derechos de pertenencia y lealtad al grupo.

Entonces, se concibe a la nación no como una realidad objetiva, sino como una representación simbólica e imaginaria, como algo perteneciente a la conciencia de todos los actores sociales, sin que este carácter simbólico e imaginario impida que "exista" como realidad social.

La nación es la comunidad más amplia que existe y su finalidad es generar entre las personas un vínculo de unión. La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia.

ESTADO.

Es una sociedad territorial, jurídicamente organizada, con poder soberano, que persigue el bienestar general, entendido como la satisfacción de las necesidades, intereses y valores (libertades, derechos...) de los ciudadanos, a través de una organización administrativo-burocrática.

En este concepto distinguimos:

- el elemento fáctico: soberanía, sociedad o pueblo, territorio;

- el elemento normativo: ordenamiento jurídico, legalidad;

- el elemento axiológico: los fines del Estado (necesidades, intereses y valores), bien común, legitimidad.

Hay que tener en cuenta también que el término ‘Estado’ puede emplearse en distintos sentidos:

- El sentido estricto se corresponde con la definición dada (sociedad territorial, jurídicamente organizada...).

- En sentido amplio, el término Estado indica los poderes públicos.

ELEMENTOS DEL ESTADO

1. Pueblo (nación).

- Jurídicamente: es el sujeto titular del poder político del Estado, el ámbito personal bajo el

Poder del Estado y su ordenamiento jurídico.

2. Territorio.

- Jurídicamente: es el ámbito (territorial) espacial bajo el poder del Estado; ámbito espacial

De la validez del orden jurídico del Estado.

- Geo-políticamente hablando cuestión de Derecho internacional: fronteras, aguas marítimas interiores, espacio aéreo, subsuelo, mar territorial, territorio flotante en alta mar (distinguir entre militar y no militar), embajadas.

3. Poder.

- Jurídicamente: es el orden jurídico al que está sometido el hombre (los ciudadanos del Estado).

ORIGEN DEL CONCEPTO DE INTERÉS NACIONAL

INTERÉS NACIONAL: Aquello que importa entre los nacidos en un lugar específico o a los miembros de un grupo étnico. El significado etimológico nos da una pista importante sobre el contenido del concepto, sin embargo, es necesario conocer el surgimiento de la expresión en el lenguaje y discurso políticos.

El ser humano es un ser social, así ha sido en su milenaria trayectoria sobre la faz de la tierra. Pero la manera de agregación de los hombres no ha sido siempre la misma, ésta ha ido cambiando en sincronía al desarrollo progresivo de las sociedades, así entonces, las organizaciones políticas de antiguas civilizaciones como la egipcia, la griega o la romana son significativamente diferentes a las de la actualidad.

Así como se transforman las formas de estado y de gobierno para adecuarse a las nuevas circunstancias, también lo hace el lenguaje empleado por los gobernantes para legitimar sus acciones y los conceptos utilizados por los teóricos de la política para explicar su objeto de estudio. De esta manera van surgiendo palabras, ideas, conceptos o fórmulas que perduran mientras sean efectivas, y cuando dejan de serlo, caen en desuso dando entrada a otras nuevas.

¿Qué son los intereses nacionales? Son aquellas cosas que los estados tratarían de proteger o conseguir frente a otros estados. (Noten que es frente a otros estados). Sin embargo, esta misma definición puede variar de un estado a otro y de una época a otra. Como el interés nacional es el producto de una interacción compleja, el autor sostiene que se puede dividir en dos categorías: intereses vitales y secundarios. En los vitales, dice Hartmann, son los que el estado está dispuesto a luchar. En cambio en los interese secundarios son aquellos que querría lograr individualmente son estar dispuesto a luchar (Es decir, los intereses vitales son a expensas de otros estados, Suma cero, lo que yo tengo es porque se lo saco a otro, es inminente la guerra o el enfrentamiento). Para Hartmann, cuando hay políticas de interés opuesto entre estados es inminente la guerra y la violencia. Desde este punto de vistas el autor plantea que la esperanza de evitar la guerra entre estados soberanos se deposita en la buena voluntad del estado para formular políticas de estado compatibles o en la capacidad de las naciones para adaptar políticas compatibles. Y aquí nos encontramos con un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com