ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El presidente declaró al estado responsable de la vigilancia de los recursos naturales y de fomentar la producción agrícola a través de la intervención de capital.


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2015  •  Resúmenes  •  577 Palabras (3 Páginas)  •  83 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6]


El presidente declaró al estado responsable de la vigilancia de los recursos naturales y de fomentar la producción agrícola a través de la intervención de capital. El presidente se distancio de la política socialista de Cárdenas y ha protegido a la iniciativa privada. La transformación de la economía nacional pasó de ser agrícola a una de tipo industrial, desarrollando la creación de nuevas industrias, a esta política se le llamo “sustitución de importaciones”. El presidente propicio así que la política se orientara a una de tipo secundario ya que años anteriores nuestra economía dependía exclusivamente del sector primario

 La mayoría de los mexicanos ya no trabajaba directamente la tierra en 1977 solo 40% de la fuerza de trabajo estaba dedicada a las actividades agropecuarias. Esto produjo que la mayoría de los jóvenes que ingresaban a la fuerza de trabajo buscaban trabajo en la industria de transformación o de servicios pero la expansión del empleo en estas ramas es muy lenta y la demanda de mano de obra era estrictamente trabajadores calificados o semicalificados, y no fuerza de trabajo sin calificación ni educación como era la que procedía de las áreas rurales.

La combinación de las políticas agrícola y agraria condujo a una dualidad de estilos en el desarrollo rural, hubo cierta mezcla entre la economía campesina, reforzada por la reforma agraria y a la agricultura empresarial, beneficiada por la política agrícola, la tercera de las principales directrices políticas que influyeron en el patrón de acomodamiento de población fue el apoyo del gobierno al sector industrial

El rápido crecimiento del sector industrial creo una amplia gama de oportunidades de empleo en áreas urbanas, lo que permitió el acomodo de una proporción cada vez mayor de la población en las ciudades. El número de personas que Vivian en áreas urbanas aumento, entre 1940 y 1970 de 4 a 22 millones, esta población tuvo oportunidades de empleo de muy diversa naturaleza como revelan las cifras relativas al cambio en la posición del empleo por sectores.

La libre movilidad del capital y la fuerza de trabajo tendieron a acelerar el desarrollo económico en las grandes áreas periféricas, como lo señaló el marxismo clásico. Sin embargo, los efectos no fueron parejos. Los países agrarios donde los flujos internacionales de capitales provocaron efectos internos más bien positivos fueron los intermedios, incorporados a las corrientes del comercio mundial y con un estado protomoderno y procesos endógenos de transición impulsado por las clases dominantes.

Las inversiones internacionales impulsaron el "crecimiento hacia afuera" que, pese a sus limitaciones, representó un paso importante en el desarrollo endógeno del capitalismo. El aumento del ingreso a raíz de la expansión de las exportaciones primarias condujo a una modalidad de sustitución de importaciones cuando, conformado un mercado de ciertas dimensiones, se volvió rentable producir una gama de bienes sencillos (calzado, confecciones, alimentos procesados, etc.) u otros cuyo costo de transporte era considerable (acero, cemento, etc.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (235.6 Kb)   docx (95.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com