ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

RECURSOS NATURALES


Enviado por   •  28 de Noviembre de 2012  •  2.225 Palabras (9 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 9

1. IMPORTANCIA DE LOS RECURSOS NATURALES

Los recursos naturales son los que sostienen la vida nada menos, de allí su importancia. Todo lo que existe funciona o tiene una base en un recurso natural, en elementos de la naturaleza. Cada país tiene los suyos pero no todos tienen todos los recursos necesarios; la posesión de recursos naturales da ventajas ya que quien no los posee debe comprarlos.

Se debe tratar de utilizarlos racionalmente para no agotarlos, de intervenir en procesos que llevan a la deforestación o la sobre explotación de la tierra y racionalizando fundamentalmente el uso de la energía. Son no renovables el petróleo, el gas. Y renovables: las tierras y los bosques .

2. PROPIEDAD DEL AGUA, LOS AIRE S Y LOS SUELOS

AGUA. Es uno de los recursos naturales renovables que nos proporcioan la naturaleza y la usamos todos los días en forma individual en la vida cotidiana en nuestra familia y en la sociedad, para nuestro consumo, aseo, uso domestico e industrial. El agua forma parte de la vida misma, pues tanto los seres vivos tienen en su composición, un alto contenido de agua.

Composición química del agua.

El agua es un compuesto químico muy estable formado por dos partes de hidrogeno y una de oxigeno (H2O).

AIRE. Es una mezcla gaseosa que forma la atmosfera de la tierra. El aire se encuentra presente en todas partes, no se puede ver, oler, ni oir, conozcamos sus propiedades y química.

El aire es muy importante para la vida en el planeta porque proporciona el oxigeno indispensable para que podamos respirar. El dióxido de carbono es la base de la fotosíntesis vegetal. El ozono sirve para filtrar la mayor parte de los rayos ultravioletas provenientes del sol.

Propiedades físicas del aire

3. Es de menor peso que el agua.

4. Es de menor densidad que el agua.

5. No tiene volumen definido.

6. No existe vacio.

7. Es un fluido transparente, incoloro, inodoro e insípido.

SUELO. Se conoce como suelo la superficie de la corteza terrestre conformada por minerales y partículas orgánicas producidas por la acción combinada del viento, el agua y los procesos de desintegración orgánica.

Los suelos no siempre son iguales, cambia de un lugar a otro por razones climáticas y ambientales, de igual forma los suelo cambian de estructura, estas variaciones lentas y graduales excepto las originadas por desastres naturales.

Importancia.

Los suelos permiten las formaciones de vegetales naturales y los cultivos se fijen con sus raíces y así busquen los nutrientes y la humedad que requiere para vivir. El hombre obtiene del suelo no solo la mayor parte de los alimentos, sino también fibras madera y otras materias primas.

3. USOS DE LOS RECURSOS NATURALES

Se denominan recursos naturales a aquellos bienes materiales y servicios que proporciona la naturaleza sin alteración por parte del ser humano; y que son valiosos para las sociedades humanas por contribuir a su bienestar y desarrollo de manera directa (materias primas, minerales, alimentos u otras cosas que provengan de la naturaleza del mismo género) o indirecta (servicios ecológicos).

En economía se consideran recursos todos aquellos medios que contribuyen a la producción y distribución de los bienes y servicios de que los seres humanos hacen uso. Los economistas entienden que todos los recursos son siempre escasos frente a la amplitud y diversidad de los deseos humanos, que es como explican las necesidades; definiéndose precisamente a la economía como la ciencia que estudia las leyes que rigen la distribución de esos recursos entre los distintos fines posibles. Bajo esta óptica, los recursos naturales se refieren a los factores de producción proporcionados por la naturaleza sin modificación previa realizada por el hombre; y se diferencian de los recursos culturales y humanos en que no son generados por el hombre (como los bienes transformados, el trabajo o la tecnología). El uso de cualquier recurso natural acarrea dos conceptos a tener en cuenta: resistencia, que debe vencerse para lograr la explotación, y la interdependencia.

4. FUENTES DE AGUAS RESIDUALES

El drenaje sanitario es el abastecimiento de aguas desechadas por la comunidad; el drenaje domestico es el agua residual procedentes de cocinas, baños, lavadoras, sanitarios y lavanderías. A las materias minerales orgánicas originalmente contenidas en el agua suministrada a la comunidad, se agrega un cumulo de materias fecales, papel, jabón y otras sustancias. Ciertos residuos permanecen en suspensión, algunos entran en solución y otros de este encuentran o llegan a estar tan finamente divididos y otros de estos encuentran o llegan a adquirir las propiedades de las partículas coloidales.

Debe suponerse que se encuentran presentes organismos entéricos en las aguas negras domesticas, que las hacen peligrosas.

Las aguas residuales industriales varían en su composición de acuerdo a las operaciones de la industria. Algunas son de enjuague relativamente limpias; otras se encuentran fuertemente cargadas de materias orgánicas o mineral o con sustancias corrosivas, venenosas, inflamables o explosivas. Los líquidos inflamables o explosivos ponen peligro las estructuras por las que fluyen; los vapores o gases tóxicos son peligrosos para los obreros y operadores de la obras de alcantarillado y adicionalmente también para los casa tenientes.

5. EFECTOS DE LA CONTAMINACION DEL AGUA

Los efectos de la contaminación del agua incluyen los que afectan a la salud humana. Los fertilizantes químicos arrastrados por el agua desde los campos de cultivo pueden ser los responsables.

El proceso de eutrofización puede ocasionar problemas estéticos, como mal sabor y olor, y un cúmulo de algas o verdín desagradable a la vista, así como un crecimiento denso de las plantas con raíces, el agotamiento del oxígeno en las aguas más profundas y la acumulación de sedimentos en el fondo de los lagos, así como otros cambios químicos, tales como la precipitación del carbonato de calcio en las aguas duras.

El agua que nos proporciona, en sus distintas formas, la naturaleza, no reúne los requisitos para ser consumida de forma directa por el ser humano, debido a la contaminación que contiene. Para lograr la calidad satisfactoria en el agua, y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com