ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El primer imperio mexicano


Enviado por   •  3 de Abril de 2020  •  Tareas  •  452 Palabras (2 Páginas)  •  443 Visitas

Página 1 de 2

El primer imperio mexicano.

El primer imperio mexicano fue un corto periodo de nueve meses (1822-1823) el cual fue y es uno de los gobiernos más importantes de la historia de México al ser el primero con un México Independiente. Este imperio fue liderado por Agustín de Iturbide, un importante político y militar durante y después de la independencia de México. Agustín de Iturbide fue coronado como emperador de México el 21 de julio de 1822 tras ganar contra los borbonistas y los republicanos.

El origen de este imperio fue el conocido e importante “plan de iguala”, la declaración de independencia de los estados unidos mexicanos y el cual fue promulgado el 24 de febrero de 1821. Este plan también fue llamado el plan de las tres garantías debido a que se basaba en la religión, independencia y unión.

 En cuanto a la extensión geográfica, el imperio de Iturbide tuvo a el México mas extenso ya que sus fronteras abarcaban desde California, Texas y Nuevo México en el norte hasta abarcar todo el territorio centroamericano tomando a Costa Rica como la frontera del sur. México en ese tiempo llego a medir 4.925.283 Km2.

En cuanto a las medidas económicas, Agustín de Iturbide dejaba mucho que desear. Como prueba, una vez pidió un préstamo para la familia imperial y el pueblo pago la deuda mediante impuestos elevados y un uso del papel moneda en exceso. Aparte expropio conductas de plata que estaban en manos de empresas privadas lo que descontento al pueblo. En cuanto a la libertad de expresión, al igual que la economía, el imperio dejaba mucho que desear ya que Iturbide había eliminado la libertad de prensa y quienes se oponían a su gobierno eran arrestados. También eliminó la asamblea constituyente por lo cual gobernaba sin limitaciones.

El final de este imperio lo decidió el plan de casa mata liderado por Antonio López de Santa Anna. Este plan fue proclamado el 1 de febrero de 1823 y decía que México no se iba a gobernar por una monarquía, sino que por una república. Así, Agustín de Iturbide fue exiliado a Europa pero en 1824 fue fusilado en Tamaulipas.

Bibliografía

-https://www.caracteristicas.co/imperio-de-iturbide/

-https://www.historiademexicobreve.com/2012/09/primer-imperio-mexicano.html

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (63.1 Kb)   docx (8.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com