ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Imperio Mexicano


Enviado por   •  14 de Diciembre de 2013  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 3

INICIO DEL PRIMER IMPERIO MEXICANO: AGUSTÍN DE ITURBIDE.

El Primer Imperio Mexicano fue de corta duración, con una duración de ocho meses, desde el 21 de julio de 1822 hasta el 19 de marzo de 1823, y fue gobernado por un único emperador, Agustín de Iturbide, también conocido como su Alteza "Agustín I de México".

El 19 de mayo de 1822, el Congreso mexicano nombró emperador a Agustín de Iturbide. El 21 de mayo de 1822, se emitió un decreto que confirmaba este nombramiento, que oficialmente fue una medida temporal hasta que se hallara a un monarca europeo para gobernar México. El título oficial de Iturbide fue "Por la Divina Providencia y Por El Congreso de la Nación, el Primer Emperador Constitucional de México". Su coronación tuvo lugar el 21 de julio de 1822, en la Ciudad de México. Como facciones en el Congreso comenzaron a criticar fuertemente Iturbide y a sus políticas, el emperador decidió el 31 de octubre disolver el parlamento. Esto enfureció al comandante de la guarnición de Veracruz, Antonio López de Santa Anna, quien sería el presidente en varios períodos, durante la secesión de Texas y la desastrosa guerra mexicano-americana. Santa Anna y sus tropas se rebelaron en contra de Iturbide y luego declararían una república como forma de gobierno el 1 de diciembre.

REBELIÓN DE ANTONIO LÓPEZ DE SANTA ANNA Y EL PLAN DE CASAMATA.

En diciembre de 1822, los generales Antonio López de Santa Anna y Guadalupe Victoria redactaron y firmaron el Plan de Casa Mata. Este fue un acuerdo entre estos dos generales, y entre otros generales mexicanos, gobernadores y funcionarios gubernamentales de alto rango, para abolir la monarquía y sustituirla por una república. Varias insurrecciones surgieron en las provincias mexicanas a partir de diciembre, pero fueron todas reprimidas por el Ejército Imperial, a excepción de las fuerzas de Santa Anna en Veracruz. Esto se debía a que Santa Anna había hecho un acuerdo secreto con el general Echávarri, comandante de las fuerzas imperiales que cambiaba de bando. Mediante este acuerdo, el Plan de Casa Mata que iba a ser proclamado en todo México el 1 de febrero de 1823. Este plan no reconocía a el Primer Imperio Mexicano y pedía la convocatoria de un nuevo Congreso Constituyente. Los insurrectos envió su propuesta a las delegaciones provinciales y pidieron su adhesión al plan. En el curso de sólo seis semanas, el Plan de Casa Mata viajó a lugares tan remotos como Texas, y casi todas las provincias apoyaron el plan.

ADICIÓN Y FIN DEL PRIMER IMPERIO MEXICANO.

Cuando las delegaciones provinciales habían aceptado el Plan de Casa Mata, retiraron su lealtad al gobierno imperial y asumieron la soberanía de su provincia. Como resultado, Agustín de Iturbide fue aislado con poco apoyo fuera de su

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com