ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El principio de la reciprocidad ayllus como uno de los pilares de desarrollo económico y social, el funcionamiento de su imperio


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  Ensayos  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  494 Visitas

Página 1 de 2

habitantes de un ayllu se ayudaban entre sí a sembrar y a cosechar en las parcelas de subsistencia; incluso en ocasiones toda la comunidad ayudaba a levantar casas. Los incas incorporaron el principio de reciprocidad de los ayllus como una de las bases del funcionamiento económico y social de su imperio.

La redistribución suponía el reconocimiento por parte de los campesinos de los diferentes niveles de autoridad que existían en la sociedad. Los ayllus entregaban los tributos a los curacas, y los bienes tributados se acumulaban en depósitos reales que estaban en aldeas, caminos y ciudades (tambos). Allí eran contabilizados por funcionarios especializados que comunicaban a los administradores del Cuzco las cantidades de cada producto mediante el uso de quipus. De este modo, el Inca conocía las cantidades de excedente y en qué regiones del imperio sobraban o faltaban determinados productos. Cuando algunos pueblos del imperio no podían satisfacer sus necesidades básicas porque las regiones en las que vivían habían sido afectadas por malas cosechas u otras catástrofes, el Estado incaico redistribuía una parte de los alimentos, materias primas y productos manufacturados almacenados. También utilizaba los bienes acumulados para costear los gastos de las constantes expediciones militares, y para premiar los servicios realizados por algunos funcionarios generalmente nobles.

En este sistema el Curaca tenia un rol fundamental, el era el jefe etnico del ayllu encargado de mandar el tributo hacia el cuzco, ademas organizaba las prestaciones rotativas mandadas por el imperio y tambien tenia que trabajar sus propias tierras aparte de las estatales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com