ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Principios del proceso de desarrollo económico y social de la unidad municipal


Enviado por   •  7 de Mayo de 2013  •  Tutoriales  •  903 Palabras (4 Páginas)  •  516 Visitas

Página 1 de 4

El concepto de desarrollo surge como nueva idea de progreso, por la intención de integración del crecimiento económico con la equidad social y protección ambiental, relacionándose estos elementos de manera independiente e inseparable para lograr un desarrollo a largo plazo. En este nuevo siglo se ha establecido como más urgente la erradicación de la pobreza y la protección ambiental, en los países menos desarrollados.

La erradicación de la pobreza y el desarrollo económico no pueden ser alcanzados donde hay una alta prevalencia de enfermedades debilitadoras de la población. La sostenibilidad tampoco puede ser alcanzada sin tener en cuenta la productividad agrícola, donde el 70% de la población pobre y hambrienta de los países pobres vive en áreas rurales y depende directamente de la agricultura para sobrevivir; y aun mas, el desarrollo sostenible debe considerar la preservación de la biodiversidad.

Tutor y compañeros de grupo colaborativo: El desarrollo sostenible requiere por un lado, el mejoramiento de la calidad de la vida de las personas sin que por el otro se incremente la utilización de los recursos naturales más allá de las posibilidades del medio. “los recursos naturales de la tierra, incluidos el aire, el agua, la tierra, la flora y la fauna y especialmente nuestras representaciones de los ecosistemas naturales, deben preservarse en beneficio de las generaciones presentes y futuras mediante una cuidadosa planificación u ordenación.

El desarrollo sostenible como el eje de la gestión ambiental, al incluir dentro de sus principios ambientales para Antioquia está:

1. El proceso de desarrollo económico y social de los municipio se orientara según los principios que son:

a. Los seres humanos constituyen el centro de las preocupaciones relacionadas con el desarrollo sostenible. Tienen derecho a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza, a fin de alcanzar el desarrollo sostenible, la protección del medio ambiente y deberá constituir parte integrante del proceso de desarrollo y no podrá considerarse en forma aislada.

b. Para alcanzar el desarrollo sostenible y una mejor calidad de vida para todas las personas, los municipios deberán reducir y eliminar las modalidades de producción y consumo insostenible y fomentar políticas demográficas apropiadas.

c. Los municipios deberán cooperar en el fortalecimiento de su propia capacidad de lograr el desarrollo sostenible, aumentando el saber científico mediante el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, e intensificando el desarrollo, la adaptación, la difusión y la transferencia de tecnologías, entre estas tecnologías nuevas e innovadoras.

2. La biodiversidad del departamento, por ser patrimonio y de interés de la humanidad deberá ser protegida y aprovechada en forma sostenible.

3. Las políticas de población tendrán en cuenta el derecho de los seres humanos a una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza.

El desarrollo sostenible está claramente relacionado con el uso del medio ambiente y los recursos naturales de tal manera que se garantice la conservación de una base suficiente que permita la satisfacción de las necesidades y el mantenimiento del nivel de vida de las generaciones futuras.

Alcanzar el desarrollo sostenible incluye la solución a los problemas de pobreza y equidad de la sociedad en su conjunto. Los anteriores criterios deben guiar una gestión ambiental que apunte hacia el desarrollo sostenible del país. Dicha gestión debe entenderse como los procesos de toma de decisiones, definidas en el conjunto de política, regulaciones, estrategias, flujos, acciones e inversiones realizadas por los distintos segmentos de la sociedad (sector público, privado, comunidades) que directamente o indirectamente, tienen efectos sobre el medio ambiente.

Entre sus objetivos son tener una economía que garantice un mayor nivel de bienestar, busca generar una base material que posibilite el cumplimiento de las metas propuestas al incrementar el ingreso por habitante y poner a disposición del sector publico los recursos necesarios para contribuir al logro de una distribución equitativa de los frutos del crecimiento.

Teniendo una sociedad igualitaria y solidaria, se propone maximizar dos valores fundamentales de la Constitución política: la igualdad y la libertad. Se pretende una sociedad más igualitaria, no solo en términos de la distribución del ingreso y los activos que los individuos obtienen con su trabajo sino también de los bienes y servicios públicos que utilizan o deberían utilizar en su vida diaria.

Se concluye; que las acciones de gestión deben concurrir de manera precisa a la solución de los problemas de la sociedad.

- La información ambiental permitirá la clara identificación de los problemas y la formulación de estrategias efectivas para su solución.

- La gestión ambiental debe ser socialmente equitativa y reconocer las prioridades de los distintos segmentos de la sociedad. Sus beneficios y costos deberán distribuirse de manera justa entre la sociedad, asegurando en todo caso, la protección de los intereses de los grupos sociales más vulnerables.

- la gestión ambiental debe garantizar la participación pública en las decisiones que tienen efectos sobre el medio ambiente y los recursos naturales, de manera que estas reflejen las prioridades, necesidades y expectativas de los ciudadanos.

- la gestión ambiental debe incorporar estrategias de manejo integrado de tierras, extensiones de aguas y recursos vivos que promuevan equitativamente su conservación y utilización sostenible.

BIBLIOGRAFIA:

ABLAN BORTONE, Nayibe y MÉNDEZ VERGARA, Elías. (2004) Contabilidad y ambiente: Una disciplina y un campo para el conocimiento y la acción. Entrevista a Beatriz Uribe Botero, Ministra de Medio Ambiente de

...www.gestiopolis.com/.../entrevista-beatriz-uribe-botero-colombia-por... En: Actualidad Contable FACES No 8 (Enero-junio), pp. 7-22.

Boada Ortiz, Alejandro Negocios y sostenibilidad más allá de la gestión ambiental / Simona Rocchi; Michael Kuhndt; compilador Clemencia Camacho Delgado; editor Eduardo Norman. – Bogotá: Politécnico Gran colombiano, 2005.

...

Descargar como  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
txt