ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pilares Del Desarrollo Económico


Enviado por   •  20 de Mayo de 2014  •  7.723 Palabras (31 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 31

Pilares del Desarrollo Económico

1. La población y su incidencia en el desarrollo económico

Población es definida como el grupo de personas que viven en un área o espacio geográfico. También, es un conjunto renovado en el que entran nuevos individuos, por nacimiento o inmigración, y salen otros, por muerte o emigración. En su uso más habitual, la palabra hace referencia al grupo formado por las personas que viven en un determinado lugar o incluso en el planeta en general. También permite referirse a los espacios y edificaciones de una localidad u otra división política, y a la acción y las consecuencias de poblar.

La población se entiende como una estructura con continuidad en el tiempo compuesto por personas de las cuales se estudian las características y comportamientos que condicionan dicha permanencia, es decir, las características de su supervivencia previa al fallecimiento y el modo de sustitución de las personas que mueren por nuevos individuos. Es estudiada por la demografía, sociología, estadística, economía, geografía, en especial en la geografía de la población, la geografía humana y la ecología del comportamiento, etc.

Los individuos que forman la población están ligado por vínculos de reproducción e identificado por características territoriales, políticas, jurídicas, étnicas o religiosas. La población tiene continuidad en el tiempo, tiene perfil y limites, los que dan autonomía y estabilidad a la misma.

La velocidad de cambios producidos en una población que depende de la tasa de mortalidad y de natalidad. La población no se mantiene estable siempre, sino que varía según su conveniencia.

1.1 Situación demográfica a nivel mundial

La Demografía es la ciencia que estudia la población. Los geógrafos usan datos demográficos para analizar las variaciones espaciales en las tendencias y las características demográficas, relacionándolas con sus consecuencias sociales, y buscando explicaciones para las diferencias y soluciones para las desigualdades.

En el estudio de una población interesan tres componentes: nacimientos, fallecimientos y migraciones (emigraciones e inmigraciones). Los parámetros más útiles para el estudio de la población son: tasa de natalidad, índice de fecundidad, tasa de mortalidad, pirámides de edades.

Los estudios sobre población resultan complejos como consecuencia de las dificultades inherentes a toda ciencia humana.

En la actualidad el problema más importante que se planta a escala mundial es el crecimiento acelerado de la población, debido, por un lado, al descenso de la mortalidad y por otro al aumento de la natalidad sobre todo en los países subdesarrollados.

El crecimiento de la población humana no ocurre al mismo ritmo en todas partes. De hecho, algunos países están experimentando una reducción de la población. La mayoría de los países de Europa y América del Norte, por ejemplo, ya han experimentado una reducción considerable de las tasas de fertilidad; finalizaron la transición demográfica de altas a bajas tasas de fertilidad y mortalidad a mediados del siglo XX. Por otro lado, muchos países en desarrollo ahora se encuentran en una etapa intermedia de baja mortalidad como consecuencia de mejoras en la salud pública, pero aún tienen tasas de fertilidad altas, por lo que el crecimiento de su población es rápido.

No existe una relación directa entre la población de un país y el espacio que ocupe, es decir, la extensión que tiene dicho país. Por eso es necesario conocer la densidad de la población que expresa el número de habitantes existentes por kilómetro cuadrado. Tampoco se puede establecer ningún tipo de relación entre la densidad de la población de un país y su grado de desarrollo.

La población suele concentrarse en aquellos lugares con recursos, ya se trata de suelos fértiles o donde se hayan establecido actividades industriales o de servicios. La población de la tierra ha ido aumentando sin cesar.

La explicación de los grandes cambios poblacionales en estos últimos decenios es compleja. Algunos de los fenómenos que los explican son:

Disminución de la mortalidad.- El aumento "explosivo" de la población en el último siglo no ha sido debido a que haya aumentado la tasa de natalidad sino a que ha disminuido mucho la mortalidad, especialmente la infantil. Lógicamente, si los nacidos llegan a adultos en mayor número, la población crece, pero además, cuando pasan unos años, aumenta el número de mujeres en edad de procrear y, por tanto el número de hijos que en conjunto tienen aunque el número de hijos por mujer permanezca igual. Así se entiende que el aumento de la población haya sido exponencial.

Disminución de la natalidad.- En todos los países se ha comprobado que años después de que la población haya empezado a aumentar por el motivo anterior, comienza la natalidad a disminuir y se reduce el número de hijos por mujer. Con el tiempo esta disminución contrarresta el aumento de la esperanza de vida. A este proceso se le conoce como "teoría de la transición demográfica".

La teoría de la transición demográfica suponía que la población volvería de nuevo a estabilizarse, pero se ha comprobado que muchos de los países que han disminuido su natalidad han pasado por debajo del índice de reemplazo, con lo que pueden entrar en lo que algunos llaman una "implosión demográfica".

Desarrollo y pobreza.- Que las familias tengan menos hijos está muy relacionado con el nivel económico. Los pobres, especialmente en una economía agraria, tienen más hijos porque son para ellos fuente de riqueza -mano de obra para el trabajo agrícola- y de seguridad para el futuro. Con el desarrollo económico, la educación y la incorporación de la mujer al trabajo, el número de hijos disminuye.

El paso de una economía rural a otra urbana también hace que el número de hijos por familia disminuya. Por una parte porque ya no son tan necesarios para el trabajo del campo y por otra porque la vivienda y las condiciones de vida en la ciudad dificultan la familia numerosa.

Costumbres sociales y políticas demográficas.- La facilidad de las comunicaciones y la influencia de la televisión hacen que los modelos de comportamiento se imiten y contagien a todo el mundo con una facilidad inimaginable hace unos años. De esta manera actitudes divorcistas, abortistas, permisivismo sexual y programas de control de la natalidad que favorecen modelos de familia con muy pocos hijos se han extendido por todo el mundo con gran rapidez.

Las políticas demográficas antinatalistas también han sido muy activas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (51 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com