ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Pilares Del Desarrollo Economico


Enviado por   •  11 de Marzo de 2013  •  608 Palabras (3 Páginas)  •  563 Visitas

Página 1 de 3

LOS PILARES DEL DESARROLLO ECONÓMICO:

Competitividad y productividad.

José L. Torres

Ideas principales:

- Cuando hablamos de competitividad de una economía hemos de distinguir entre la variable precio (produciendo bienes a un precio inferior al de los competidores) y la variable de calidad (se deriva de la innovación y creación de nuevos y mejores productos).

- La competitividad vía precios de una economía depende del tipo de cambio, es decir, del valor de la moneda nacional frente al resto: cuanto menor sea el valor de nuestra moneda, más baratos serán nuestros productos para el resto del mundo, y ganaremos ventaja frente a los competidores.

- “Políticas de empobrecimiento del vecino” – disminuir el valor de la propia moneda para favorecer las exportaciones y ganar competitividad vía precios a coste de los países competidores.

- La investigación y el desarrollo, la educación y la formación de los trabajadores y la innovación son los elementos que constituyen los verdaderos pilares de la competitividad de una economía.

- La capacidad de desarrollo tecnológico de una economía proviene de la cantidad

de recursos que destine a I+D, por lo que estos recursos suponen un inversión altamente productiva repercutiendo directamente en la competitividad.

- La capacidad de innovación de una sociedad constituye un aspecto primordial de la competitividad, dado que permite la incorporación a los productos, de características diferenciadoras, tanto en relación al diseño como a su funcionalidad, generando una importante ventaja comparativa frente al resto de competidores.

- Para medir de forma adecuada la productividad de una economía hemos de comparar la producción con el uso de todos los factores productivos. A esta variable se le denomina Productividad Total de los Factores, y representa la productividad agregada de una economía.

- El aspecto clave no es la producción que puede derivarse de cada trabajador, sino la correcta combinación de todos los recursos y factores productivos.

- El concepto que más se usa en la práctica es el de productividad del trabajo, pero su utilidad práctica es muy limitada no representando adecuadamente al concepto de productividad.

- Los elementos que determinan la eficiencia en la combinación de factores productivos y recursos son variados, destacando los factores institucionales (intervención del gobierno en la economía) y la infraestructura (recursos que no se destinan a la producción, fuerzas productivas y las relaciones de producción).

Valoración personal:

La competitividad es la capacidad de una empresa de mantener

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com