ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El proceso de descolonizacion de África y Asia


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2020  •  Trabajos  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  215 Visitas

Página 1 de 2

El proceso de descolonizacion de África y Asia

Para poder entender como fue el proceso de descolonizacion en África y Asia, nos es necesario entender que es la descolonizacion, esta se define como  un proceso histórico mediante el cual los pueblos indígenas colonizados adquieren su independencia política de las colonias europeas que los explotaban.

Pero, ¿Que causo esta descolonizacion?

La descolonizacion de estos países se debió principalmente a 4 razones las cuales eran:

1.- Los países colonizadores (Imperialistas) imponían sus ideologías políticas sobre las tradiciones de los pueblos que colonizaron.

2.- Estas ideologías impuestas no eran especialmente amigables con los residentes de estas tierras, pues    sus ideologías eran sumamente Xenofobos, racistas y etnocentrico, esto quiere decir que si no pertenecías a la etnia conquistadora (mayormente europeos de blancos), serias discriminado o esclavizado puesto que eras de una “raza inferior”.

3.-La gran mayoría de movimientos nacionalistas se vieron influenciadas por ideologías socialistas donde se exigía libertad e igualdad, así como que estas ideologías se vieron potenciadas por la Segunda Guerra Mundial pues algunos de los discursos nacionalistas, decían que peleaban por banderas que no eran suyas, ideologías que no eran de ellos y por una falta ilusión de libertad.

4.-La creación de la ONU

5.-Anteriormente la esclavitud el  racismo y la xenofobia era algo socialmente aceptado por la población sin embargo a partir de diversos movimientos sociales esta ideología poco a poco comenzó a no ser aceptada por la población por lo que cada vez menos personas estaba de acuerdo con la esclavitud.

6.-Debido a que en la india se consiguió la independencia gracias a Ghandi y a su apoyo en la segunda guerra mundial hacia Inglaterra, las demás colonias como en suda frica se armaron de valor para revelarse en contra de las grandes potencias que los explotaban.

Consecuencias

Debido a que las potencias imperialistas no estaban felices con perder tanto poder como recursos las ahora naciones que se hicieron independientes de ellas sufrían un constante asedio tanto militar como político por parte de las grandes potencias imperialistas, así como que después de la descolonizacion se sufrió una gran pobreza y miseria en la gran mayoría de la población.

Dictaduras en América Latina.

País

  Cuba

Dictador

Fidel Castro

Periodo que abarco el proceso

1959-2008

Antecedentes

Fidel Castro logro ganar la revolución cubana en el año de 1959  derrocando a Fulgencio Batista.

Consecuencias

Debido a que derroco a que su modelo económico se basaba en el comunismo y no en el capitalismo por lo que Estados Unidos le impuso un bloqueo económico y comercial sobre la isla generando así el traslado forzado de millones de cubanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)   pdf (74.7 Kb)   docx (8.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com