ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Descolonización Africana


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2013  •  871 Palabras (4 Páginas)  •  386 Visitas

Página 1 de 4

La descolonización de África

Descolonización se define como proceso político que se llevó a cabo durante el siglo XX y corresponde a la independización de los pueblos colonizados, es decir, una serie de territorios bajo el dominio de las potencias coloniales logró sacudirse de la dominación directa, constituyéndose en Estados independientes. Este proceso, que constituye un fenómeno de gran trascendencia en la formación del mundo actual, dio comienzo en el período de entreguerras, pero habría de alcanzar mayor fuerza con los cambios políticos resultantes de la Segunda Guerra Mundial.

Para comprender este proceso, es necesario conocer el concepto de Imperialismo.

Durante el último tercio del siglo XIX, las potencias europeas y algunas extraeuropeas desarrollaron una política de expansión colonial que se basaba en la necesidad económica de nuevos mercados y materias primas. Pero la creación de los imperios coloniales se alimentó también de la existencia de nacionalismos en fuerte competencia, y de ideologías que ponían el acento en la superioridad del hombre blanco europeo y la necesidad “misionera” de extender su cultura por el planeta.

En 1885 se dio cita en Alemania la Conferencia de Berlín que tenía como objetivo la repartición del mundo, en concreto de África. La consecuencia fue una acelerada carrera por el reparto del continente africano. La costa mediterránea quedó en manos de Francia y el Reino Unido; la costa oriental se dividió entre los alemanes, al sur, y los británicos, al norte; la occidental fue para los belgas (río Congo), los franceses (río Senegal) y los británicos (río Níger). Los italianos consiguieron Somalia; y los portugueses, Angola y Mozambique.

En definitiva, en 1914 Sólo Abisinia (Etiopía) y Liberia seguían siendo estados africanos independientes; el resto había sido repartido entre las potencias europeas.

El proceso de descolonización comenzó poco después de finalizar la II Guerra Mundial y fue apoyada por la recién fundada ONU, pues esta defendía la autodeterminación de los pueblos como un principio fundamental de las relaciones internacionales.

La Segunda Guerra Mundial puso en evidencia la debilidad de las potencias imperiales europeas, a la vez que permitió la formación de cuadros militares en los territorios coloniales. Agotadas por el conflicto, las potencias europeas tuvieron serios problemas económicos y militares para poder sostener sus imperios.

Los procesos de descolonización tuvieron formas diferentes: desde los acuerdos hasta el enfrentamiento violento. Desde la perspectiva de las colonias el factor clave en la descolonización fue el surgimiento de movimientos nacionalistas e independistas.

En este proceso de independencia vamos a distinguir varias etapas, la primera iría

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com