ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Descolonización de Asia y África


Enviado por   •  2 de Junio de 2021  •  Tareas  •  1.053 Palabras (5 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 5

 

[pic 1]

Descolonización de Asia y África

Durante el siglo XIX los países que pertenecían a las grandes potencias llegaron a África y Asia en busca de materia prima para explotar la industrialización, imponiéndole a las colonias sus ideologías, creencias, su forma de gobierno y su idioma, teniendo como consecuencia la esclavitud y explotación de los nativos. Al finalizar la segunda Guerra Mundial las colonias tenían el deseo de independizarse debido a que no les prestaban atención pues se preocupaban más por su lucha contra otros países. Durante la colonizacion los africanos se opusieron al dominio Europeo.

Cuando las potencias exploraron el territorio africano notaron que existían disputas causadas por la lucha territorial y organizaron una reunión a la que asistieron países como Alemania, Bélgica, España, Francia, Dinamarca, Portugal, Rusia, entre otros, con el propósito de establecer acuerdos para regularizar la explotación en África, dónde tomaron en cuenta la libertad de comercio, libertad religiosa, y el principio ético o moral para establecer reglas de colonización, descartando intereses culturales, económicos y políticos.

El proceso de descolonización de África contrajo factores políticos internos; cómo clases sociales altas, sindicatos, partidos políticos, creencias religiosas, entre otras, y factores políticos externos; grupo de Casablanca, conferencia accra, conferencia de bandung, etc, que contribuyeron a la creación de ideologías antiimperialistas favoreciendo la descolonización, la independencia política y la creación de los estados modernos como Marruecos, Ghana, Guinea, Conakry, Tigo, Nigeria, Madagascar y más.

Los levantamientos que hubo durante la colonización de África fueron: Rebelion de los cipayos en India, donde los cipayos eran soldados nativos de la India insertados en el ejército británico qué desencadenaron protestas sociales, políticas y económicas por el uso de grasa de cerdo en municiones, teniendo como consecuencia que el territorio de los indios pasara a manos británicas. Y la guerra de los boxers de China que tenían como objetivo eliminar a los extranjeros de China donde iniciaron una campaña contra los cristianos y atacaron a extranjeros en Pekín, para acabar con esa rebelión varias potencias se unieron.

La descolonización de Asia comenzó en la India, el interés por ocupar el territorio provocó enfrentamientos entre países europeos donde las consecuencias fueron la esclavitud por parte de los ingleses, pero durante esta guerra la India ayudó a Gran Bretaña y gracias a esto pasaron a la independencia inspirando a más países como China, Corea y Filipinas a luchar por su independencia. Tras la victoria de la descolonización de los territorios asiáticos, los africanos decidieron seguir los mismos pasos. También se logró por guerras de independencia basada en las ideas populistas y nacionalistas como la guerra rusa-nipona; donde Japón gana y firma el

tratado Portsmounth, agitaciones en las provincias de catán y el Yangtsé; qué provocaron la caída de la última dinastía Imperial de China, y por último la guerra indochina; donde enfrentaron a la hegemonía francesa y la vencieron.

Pais

Bolivia

[pic 2]

Argentina

[pic 3]

Dictador

Hugo Banzer

Juan Domingo Perón

Jorge Rafael Videla

Periodo que abarcó

1964 - 1982

1943 - 1955 * 1973 - 1974

1976 - 1983

Antecedentes

Instauró una dictadura en alianza con partidos históricos junto a un sector de alto mando militar.

En 1966 mandó a militares a combatir en movimientos guerrilleros.

Creó un lazo con Estados Unidos a través de leyes a favor del capital extranjero, donde el gobierno devaluó el peso boliviano para obtener un préstamo del fondo monetario internacional.

Inició negociaciones diplomáticas con Augusto pinochet para recuperar la salida al mar qué Bolivia había perdido en 1879.

Argentina arrastraba prescripciones, regímenes militares y democracias condicionadas desde hace 20 años.

Juan Domingo perón ocupó la jefatura de gobierno y lo quitaron del poder con un golpe militar. 18 años más tarde fue reelecto para dirigir la dictadura.

Suspendió la actividad política y los derechos de los trabajadores, prohibieron las huelgas, disolvieron el congreso, disolvieron los partidos políticos, censuraron los medios de comunicación y los locales nocturnos, entre otros.

Consecuencias

Fue un dictador que dejó denuncias y atentados contra los derechos humanos, contrajo una deuda externa muy grande, mantuvo actos de corrupción devorables y crueles en la historia de Bolivia, durante su gobierno se suprimió el movimiento obrero, se suspendieron los derechos civiles y se enviaron tropas a centros mineros.

El costo de vida aumento y los salarios decayeron, como consecuencia hubo protestas a las que como respuesta fue la represión, la cárcel y el exilio. Se bajaron los subsidios de productos de primera necesidad como el harina, el aceite y el azúcar.

Eliminó del gobierno a los partidos políticos para concentrar el poder sobre su figura.

Solo el 44% de la población contaba con agua potable y cloacas.

Hicieron una huelga de hambre superando a las 1000 personas, pedían amnistía general para los presos políticos y exiliados, trabajo para los mineros despedidos después de las huelgas y el retiro de las tropas de los puestos de trabajo

En respuesta a los ataques incendiarion varias Iglesias, y desde 1951 sectores cívico-militares antiperonistas desarrollaron actos terroristas.

Los comandos civiles, radicales 119 y socialistas, junto con la marina de guerra y sectores de la iglesia católica intentaron un golpe de estado que incluyó el bombardeo de la plaza de Mayo con más de 364 muertos y centenares de heridos, el ataque se produjo con una veintena de aviones de la aviación naval, estos ataques continuaron hasta las 18 horas.

Hubo un aumento de desempleo, dejó una deuda extrema, crisis económica, represión, y mataban a todos aquello que se opusieran.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.2 Kb)   pdf (122.5 Kb)   docx (80.6 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com