ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El radicalismo se fractura (1924)


Enviado por   •  1 de Agosto de 2013  •  Tutoriales  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  572 Visitas

Página 1 de 6

El radicalismo se fractura (1924)

Pese a la tranquilidad social, los conflictos internos del radicalismo no se atenuaron. Por el contrario, con Alvear en el gobierno, los antiyrigoyenistas creyeron llegado el momento de “su revancha”. En 1924, un conflicto iniciado en la Capital Federal terminó con la fractura del partido en un sector yrigoyenista o personalista y otro antipersonalista. Alvear buscó aparecer como imparcial; sin embargo, en su gabinete figuraban los principales líderes antipersonalistas: Vicente C. Gallo, ministro del Interior y Agustín P. Justo, ministro de Guerra. Este grupo se acercó en el Parlamento a los conservadores y a algunos socialistas disidentes. Los yrigoyenistas llamaron a esta política de alianza “el contubernio”; es decir una unión inmoral.

Crisis en la oposición

Si el partido radical tenía problemas serios, no menos relevantes eran los que tenía la oposición. Los grupos conservadores, en general partidos provinciales, no lograban llegar a un acuerdo para formar un partido único de nivel nacional, lo cual disminuía sus posibilidades electorales. Por otra parte, el partido socialista también sufrió sus propias complicaciones, que precipitaron una fractura en 1927, poco después de la muerte de su fundador, Juan B. Justo. Por un lado quedó el “viejo tronco” con el nombre de Partido Socialista, y por el otro el Partido Socialista Independiente. La resistencia del presidente Alvear a avalar una intervención de la provincia de Buenos Aires para terminar con la principal base de poder electoral de Yrigoyen dio por tierra con las esperanzas de los radicales antipersonalistas y conservadores. A comienzos de 1928 todos pronosticaban una aplastante victoria de Yrigoyen en las elecciones para suceder a Alvear.

El segundo Gobierno de Yrigoyen

Hipólito Yrigoyen asumió por segunda vez la presidencia de la nación a los 76 años de edad, cuando se salud ya era precaria.

Tuvo que gobernar en uno de los períodos más complejos de la historia argentina, ya que la crisis mundial, iniciada en 1929, también afectó gravemente a nuestro país

El gobierno de Yrigoyen fue muy criticado por las intervenciones federales que dispuso y una serie de asesinatos políticos nunca resueltos adecuadamente.

Yrigoyen intervino las provincias de Mendoza y San Juan, gobernadas por opositores: el lencinismo en la primera, y el bloquismo de los Cantoni en la segunda. El 10 de noviembre de 1929 fue asesinado el senador opositor mendocino Carlos Washington Lencinas por un grupo Yrigoyenista. Lógicamente se acusó a Yrigoyen de haberlo ordenado. El crimen causó estupor en el país. Un mes después hubo un atentado anarquista contra Yrigoyen al salir de su casa para ir a la Casa de Gobierno.

Obra de Gobierno

En enero de 1930, luego de un largo debate, se sancionó la ley 11170 sobre explotación agropecuaria, con ella se reformaron los mecanismos tradicionales de arrendamiento al fijarse la obligatoriedad del contrato escrito y la duración de los contratos.

A fines de 1929 llegó a Buenos Aires la misión D'Abernon para tramitar la firma de un convenio recíproco de créditos con Gran Bretaña. Ambos países abrieron lineas de créditos por la suma de 100 millones de pesos cada uno durante dos años. Argentina adquirió material ferroviario y Gran Bretaña productos agropecuarios.

En materia de salud pública se creó el Ministerio de Salud Pública, el Instituto de Nutrición y se otorgaron varias subvenciones para investigaciones médicas.

Otras medidas estuvieron vinculadas a la educación, creó el Instituto de Pedagogía para perfeccionamiento del profesorado.

Ordenó que se continúen las obras del Ferrocarril

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com