ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El salvador


Enviado por   •  23 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  333 Palabras (2 Páginas)  •  122 Visitas

Página 1 de 2

El Salvador

El salvador es el país centroamericano que más se vio afectado por los conflictos de los años ochenta. Es el más pequeño y uno de los más poblados de la región; pese a ello, la mayoría de las tierras fértiles pertenecen a un reducido grupo de familias, mientras que las infértiles se distribuían entre el grueso de la población.

Esta realidad se evidenciaba también en la repartición de la riqueza, que favoreció a unos pocos.

Desde los años cincuenta el Poder Ejecutivo fue dirigido por militares que integraron un partido político y tenían el apoyo de la burguesía.

De 1980 a 1990 los conflictos en este país se intensificaron, principalmente por la ausencia de derechos y beneficios para la población.

Uno de los grupos participantes en la guerra civil fue el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) que enfrentaba a un ejército que contaba con el respaldo de Estados Unidos.

En el conflicto murieron miles de inocentes, pues las masacres contra la población eran comunes, lo que originó una gran cantidad de desplazados, principalmente hacia Estados Unidos y los países vecinos (que vivían una situación similar). La tensa situación se agudizó después del asesinato de monseñor Romero en 1980.

En 1992, como resultado de los esfuerzos de paz, el FMLN se convirtió en un partido político, pero la población quedó armada, lo que ponía en peligro los procesos de paz; pese a ello, los esfuerzos por consolidar la democracia no se detuvieron.

Después de 1990, se fortaleció el proceso de paz y la Constitución Política fue reformada para implementar medidas tendientes a mejorar la condición social de la población.

Económicamente el país recibe la ayuda (remesas) de los salvadoreños residentes en Estados Unidos, cuyos envíos mantienen una economía estable.

En el 2004 asumió la presencia Antonio Saca de manos de Francisco Flores, quién está optando por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos.

Bibliografía

Ortiz, G., Vargas, G., Naranjo, M. N. (Ed. 1) (2005). Nuevos Horizontes 10 y 11: Ciencias Sociales – Estudio y enseñanza. San José: Eduvisión.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (38.7 Kb)   docx (10.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com