ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la ideología del conservatismo para el estado


Enviado por   •  15 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  377 Palabras (2 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 2

Como se era mencionado anteriormente según el conservadurismo lo que en realidad conserva y protege la estructura de una sociedad, es esencialmente la iglesia, tradición, las costumbres que se han desarrollado en la misma, la familia y en una forma concreta el estado.

Encontramos entonces que para la ideología conservadurista el estado es necesario para una realidad a que realiza funciones tanto sociales como arbitrarias y al compendio de esto se le denomina sociedad; desde otra perspectiva este ( es decir el conservadurismo ) no está a favor de un gobierno extenso, centralizado ya que es algo lejano de la comunidad, y la administración central no tiene la capacidad para llevar a cabo sus funciones públicas dado que no puede manejar una tal masa de individuos. Las instituciones y asociaciones locales significan voluntad participativa y es de ahí adonde los individuos pueden interiorizar los elementos de la prudencia, eficiencia y caridad y aumentan el espíritu comunitario de los miembros de la sociedad.

Citando los grandes legados que nos ha dejado el padre del conservadurismo Edmund Burke podemos encontrar que para Burke, el estado no tiene una función ética de realizar la libertad y la igualdad, en lugar de esto es un ámbito o enfoque de poder, tal sistema está organizado en torno a la noción de derechos proporcionales.

Los conservadores no están en contra de un cambio social, de hecho están de acuerdo siempre y cuando sea gradual de tal forma evitando aquellos cambios sociales que se realicen de forma inmediata y sin la mayor valoración de lo que fue en la historia ya que casi siempre están basados en ideales utópicas que no son siempre plausibles, y que muchas veces arruinan lo que hay en el presente; lo seguro y lo mejor que la historia ha creado a lo largo de mucho tiempo. La continuidad histórica es lo que debe guiar a la política. Los cambios han de ser graduales, para que se preserve y evolucione lo mejor del pasado y se mantengan los lazos culturales y tradicionales que conservan la unidad social. Aquí cabe insistir con las ideas de Burke, quien aunque critica excesivamente la revolución francesa, sin embargo apoya la revolución inglesa porque tenía como objetivo la restauración de las libertades anteriormente perdidas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com