ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El valor de la ley general de derechos lingüísticos de los pueblos indígenas (LGDLPI)


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2012  •  Trabajos  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  353 Visitas

Página 1 de 2

es decir que entre nosotros hay una diversidad de culturas que coexisten desde hace más de 500 años y que han preservado muchos de sus usos y costumbres ancestrales, provenientes de las culturas prehispánicas, con algunas transformaciones.

En la actualidad, muchas de estas culturas se encuentran establecidas en pueblos o comunidades indígenas, ubicadas en los territorios o parte de los territorios que ocuparon desde la época prehispánica. En algunos casos han sufrido reducciones de su territorio y muchos pobladores han emigrado a otros lugares de la República o fuera de ella, en busca de mejores condiciones económicas. En las grandes ciudades, como el Distrito Federal y Guadalajara, en importantes zonas agrícolas del norte de la republica y en países como Estados Unidos y Canadá, se encuentran considerables núcleos de población indígena mexicana

El Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI) es una entidad generada a partir de un estatuto mexicano publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo de 2003, durante la gestión del entonces presidente Vicente Fox Quesada. Se trata de un organismo descentralizado de la Administración Pública Federal, con personalidad jurídica y patrimonio propios, sectorizado en la Secretaría de Educación Pública, según su ley de creación: la Ley General de Derechos Lingüísticos para los Pueblos Indígenas (LGDLPI), publicada en el Diario Oficial de la Federación el 13 de marzo del 2003.

Esta entidad busca promover y conservar el uso de las lenguas indígenas de México. En este país encontramos 67 lenguas indígenas como lengua materna y el instituto busca generar políticas para la creación y seguimiento de la diversidad lingüística de México.

Una de las metas más importantes de esta entidad es evitar la desaparición y extinción de antiguas lenguas indígenas que han existido desde tiempos prehispánicos y que hoy han caído en el olvido al contar cada día con menos hablantes.

Así mismo, se busca recopilar antiguos textos mexicanos que hagan parte de la tradición prehispánica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com