ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LEY DE PUEBLOS INDIGENAS


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2012  •  1.080 Palabras (5 Páginas)  •  416 Visitas

Página 1 de 5

PUEBLOS INDIGENAS: COMPETENCIA Y RESOLUCION DE CONFLICTOS ENTRE JUSTICIA ORDINARIA Y JUSTICIA INDIGENA.

Desde hace un año un grupo de indígenas perteneciente a la etnia yukpa, permanecen en prisión preventiva exigiendo el derecho a ser juzgado conforme a su tradición indígena.

El día 20 noviembre 2011, en el sector rio Yaza (ESTADO ZULIA), como se produjo una discusión donde se utilizaron armas de fuego entre indígenas de la etnia yukpa: donde resultaron tres heridos y un fallecido. Los organismos de seguridad del estado detuvo MANUEL IZARRA, PEDRO GONZALES y ALEXANDER FERNANDEZ. Debido a la protesta de los familiares en espera si serian juzgados por su propio pueblo el caso llego hasta el tribunal supremo de justicia.

El hecho se presentó en horas de la madrugada cuando Manuel Izarra, quien era el cacique de una comunidad indígena Yukpa, y Pedro Gonzales y Alexander Fernández quiénes eran los Caciques de la otra étnia indígena pertenecientes también a una comunidad Yukpa, se enfrentaron con armas de fuego por el derecho al libre tránsito por un camino que se encontraba en la finca de Gonzales y Fernández el cual servía para dirigirse a la comunidad de Izarra. Es de hacer notar que este era un camino ancestral que siempre sirvió de vía a dicha comunidad pero por problemas entre los Caciques decidieron cerrarlo con un portón para impedir el paso de los integrantes de la comunidad de Izarra.

Al llegar Izarra al lugar con algunos miembros de su comunidad al lugar, estaban siendo esperados por Gonzales y Fernández y otros miembros de su comunidad, comenzaron discutir y al no ponerse de acuerdo se enfrentaron a tiros, dejando esta disputa como saldo un muerto y dos heridos de la comunidad de Izarra. Una vez acontecido el hecho se dio parte a las autoridades, donde fueron detenidos Manuel Izarra, Pedro Gonzales y Alexander Fernández por el CICPC.

Al iniciarse las averiguaciones del caso, se observa discordancia entre el testimonio de cada uno de los miembros de las etnias indígenas y el expediente levantado por el CICPC, ya que según expresa la defensa se quiere incriminar al Manuel Izarra, debido a que según los testimonios de Gonzales y Fernández se ve como autor del hecho a Izarra, siendo este el agraviado debido a que los heridos y el muerto son de su comunidad. Asimismo la defensa explica que se ve la clara complicidad de Gonzáles y Fernández con un grupo de ganaderos de la zona, ya que Izarra ha sido un luchador social que ha trabajado en función de devolverle a los Yukpa las tierras que pertenecieron ancestralmente a estos y que fueron arrebatadas por los colonos.

la disyuntiva se presenta porque los integrantes de la etnia Yukpa piden solucionar la problemática de acuerdo a sus leyes ordinales y las cuales los ampara la CRBV, y el TSJ expresa que deben ser juzgados por Tribunales ordinales debido a que se coartó el derecho a la vida.

De acuerdo con el artículo 260 CRBV son tres elementos necesarios para poder aplicarse la jurisdicción especial indígena.

1) Que las partes involucradas sean indígenas.

2) Que el lugar de los hechos, sea habitad indígena.

3)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com