ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones Municipales


Enviado por   •  7 de Noviembre de 2012  •  388 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Las elecciones municipales en chile son para elegir a los responsables de la administración local, es decir, para administrar las comunas.

Chile está dividido en 346 comunas, cada una administrada por una municipalidad; donde estas municipalidades están encabezadas por un alcalde y un concejo municipal, formado por cierta cantidad de concejales (dependiendo de la cantidad de electores en la comuna, pueden ser 6, 8 ó 10). Estos alcaldes y concejales duran cuatro años en su labor y pueden ser reelectos indefinidamente.

La función que tiene el alcalde es hacer cumplir la Constitución, la ley, los derechos del Gobierno, las ordenanzas, conservar el orden publico , crear proyectos sobre planes y programas de desarrollo económico y social, obras públicas y los acuerdos de Concejo, donde en este,las decisiones que se toman son respaldadas no solo por dicho alcande si no también por los concejales electos.

Las funciónes que tienen los concejales es la promoción del desarrollo del municipio dentro de diversas áreas (educación, cultura, sanidad, transportes, economía, hacienda, parques y jardines, obras públicas, etc.), para lo que suelen especializarse como concejales de área. Además, desempeñan la función de fiscalización del trabajo del alcalde de la ciudad.

Las elecciones municipales del 2012 se realizaran el 28 de octubre, donde su periodo será del 6 de diciembre hasta el 6 de diciembre del año 2016.

Todas las personas mayores de 18 años inscritas en sus comunas correspondientes, tienen derecho al voto de este tipo de elecciones. El voto es secreto donde acuden a las urnas a sufragar. Acá no existen las diferencias sociales, incapacidades físicas para cumplir con esta obligación e incluso los hospitales y las cárceles asisten vocales de mesa a retirar los votos.

En estas elecciones se presenta el partido político de derecha donde esta la UDI y la renovación nacional y por el lado de izquierda se presenta el partido político socialista, demócrata cristiano y los comunistas donde cada una de ellas presentan sus propios candidatos.

Como por ejemplo, hoy en día los municipios ya tienen su alcalde, cuyo periodo dura hasta el 6 de diciembre, si es que no vuelven a ser reelectos, en concepción hasta hoy está el alcalde por la UDI patricio Kuhn, en San pedro el alcalde es Audito retamal y en nuestra comuna de Chiguayante se encuentra Tomas solis, del partido socialista

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com