ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elecciones municipales Costa Rica 2016


Enviado por   •  2 de Octubre de 2016  •  Trabajos  •  1.865 Palabras (8 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 8

Universidad Estatal a Distancia

Escuela de Ciencias Sociales y Humanidades

Historia de Costa Rica 00069

Segundo avance de investigación

El régimen municipal de Costa Rica

.

Fecha de entrega: 27/07/2016

Teléfono: 62516961

CeU: Alajuela 04

Grupo: #01

II Cuatrimestre, 2016

En este segundo avance de investigación se terminará de profundizar todo lo relacionado con el funcionamiento municipal y sus elecciones. Se mencionan los puestos de elección popular, razones que se dieron para separar elecciones municipales de las presidenciales, los tipos y razones de abstencionismo, escasa participación femenina en elecciones.

Se presentan detalles del Índice de Desarrollo Social Distrital, sus criterios y el cantón que se ubica en el primer lugar. Y los problemas que considero que se deben solucionar con urgencia en el Cantón al que pertenezco.

En el presente año hubo empadronados tres millones ciento setenta y ocho mil trescientos sesenta y cuatro (3.178.364) electores, excluyendo veintiún mil cuatrocientos treinta y un electores que se encuentran en el exterior, en esta ocasión no ejercieron su derecho al voto por tratarse de elecciones municipales.

En las elecciones municipales fueron los comicios para elegir los cargos municipales del país, estos puestos son los siguientes: alcalde, vicealcalde, regidores, síndicos, intendentes y concejales de distrito.

Estas se realizaron el día 7 de febrero del presente año y esta fue la primera ocasión en que se eligieron conjuntamente regidores y los demás cargos, por que anteriormente los regidores se elegían junto a las autoridades nacionales en las elecciones presidenciales. En el año 2009 se creó una reforma que unificó todas las elecciones municipales en una sola a medio año.

Entre las razones más importantes que motivaron la separación de las elecciones municipales de las presidenciales se pueden mencionar:

Tener una mejor opción a la hora de tomar una decisión responsable y consciente, comparando la trayectoria de los candidatos y no necesariamente votando en bloque por los candidatos de los partidos políticos que con mayor propaganda y capacidad tienen la posibilidad de influir en el resultado electoral (Echeverría, 2015).

Para el desarrollo de la política local y para que los ciudadanos, en los distintos cantones, tuvieran una participación más activa en los asuntos que directamente les concernían, tuvo un resultado completamente inesperado (Zamora, 2015).

El abstencionismo electoral se puede definir como la no participación en el acto de votar, quienes tienen derecho al voto. “El abstencionismo electoral, que se enmarca en el fenómeno más amplio de la apatía participativa, es un indicador de la participación: muestra el porcentaje de los no votantes sobre el total de los que tienen derecho de voto”. (Diccionario Electoral, 1989). Algunos tipos de abstencionismo son: técnico, político, apático, cívico y de lucha.

El abstencionismo técnico es en el que las razones para no votar, no dependen en su totalidad del ciudadano. En el abstencionismo político el elector no encuentra identificación con ninguno de los líderes en competencia electoral. El abstencionismo apático es motivado por la pereza, falsa convicción de la escasa importancia del voto individual e ignorancia de las fuertes consecuencias de la abstención. El abstencionismo de lucha es cuando este rechazo supera los límites de la decisión individual para convertirse en un movimiento que promueve la abstención. Y por último el cívico se refiere a que el ciudadano participa pero emite su voto en blanco.

Aparte de las razones anteriores también se puede mencionar, el desinterés por la política que en Costa Rica es muy marcado en personas jóvenes, con edades entre los 18 y 35 años, como sociedad se debe lograr que esta visión cambie, ya que los jóvenes no la visualizan como una actividad importante en sus vidas. La decepción de gobiernos anteriores hace que los ciudadanos, ya no quieran ejercer su voto.

Una buena gestión municipal se traduce en mayor calidad de vida. Cuando hay baja participación electoral tiende a estar asociada a bajos niveles de gestión municipal, hay un círculo virtuoso entre participación y eficiencia municipal. (Solano, 2016)

A los ciudadanos debería importarles su gobierno local, porque no solo recogen basura como algunas personas lo piensan, éstos tienen gran impacto en la calidad de vida de los barrios, por ejemplo definen la planificación urbana.

Se estimó que las elecciones municipales 2016 podrían llegar a costar alrededor de seis mil millones (₡6000.000.000), es una gran cantidad de dinero el que se invierte en dicha actividad pero se considera que vale la pena, porque las personas tienen el derecho de elegir quien va a representar su cantón en los diferentes puestos.

Las mujeres al momento de participar en la vida política. Se ven enfrentadas a obstáculos, éstos son las barreras creadas por leyes e instituciones que aún siguen discriminando, les limitan su opción de postularse en puestos políticos de elección popular.

Como señala la resolución sobre la participación de la mujer en la política aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en el año 2011, “las mujeres siguen estando marginadas en gran medida de la esfera política en todo el mundo, a menudo como resultado de leyes, prácticas, actitudes y estereotipos de género discriminatorios.

El liderazgo y la participación política de las mujeres están en peligro, tanto en el ámbito local como mundial. Las mujeres tienen poca representación no sólo como votantes, también en los puestos directivos, ya sea en cargos electos, en la administración pública, el sector privado o el mundo académico. Esta realidad contrasta con su indudable capacidad como líderes y agentes de cambio, y su derecho a participar por igual en la gobernanza democrática (Liderazgo y participación política, 2016).

No obstante, en términos generales, se debe seguir trabajando para lograr la igualdad de oportunidades para todas y todos.

El Índice de Desarrollo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com