ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Redes ELECCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES


Enviado por   •  6 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.455 Palabras (6 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 6

ELECCION DE AUTORIDADES MUNICIPALES

En la comunidad de San Juan Mazatlán, que es la cabecera del Municipio de San Juan Mazatlán está vigente la elección de sus autoridades de manera tradicional considerando su sistema de cargo, forma que han venido conservando desde su fundación como pueblo, aproximadamente en el siglo XV.

Tienen como máxima autoridad / institución - la Asamblea, mediante el cual llevan a cabo la elección de sus representantes y autoridades, así como dirimir, solucionar y tomar decisiones en problemas de índole social, político y cultural; para ello cuentan con otras instituciones comunitarias que coadyuvan para realizar la Asamblea, en el que la ciudadanía participa por llamado de las autoridades.

Como comunidad considera como principales valores y principios:

El servicio como uno de los principales principios de ofrecer el trabajo y colaboración a la comunidad, todo ciudadano debe servir a su comunidad: “todos nos beneficiamos del servicio que hacemos y por eso tenemos que cumplir con nuestros servicios”.

El Tequio como servicio a los demás, como una forma de colaboración para un bien común, de esta manera han logrado realizar muchas de las obras públicas que tienen.

La Soberanía.- la soberanía como poder de la comuna, del pueblo, el Pueblo a través de la Asamblea es el que manda.

La igualdad, todos tenemos que ser tratados de la misma forma, no debe de haber preferencia ni excepciones, todos podemos llegar a ser nombrados como autoridad.-

Reciprocidad.- Conforme das tu servicio, recibes. Así como tenemos derechos, tenemos obligaciones que cumplir.

Prevalecer y fortalecer la cultura, se busca que las costumbres y la cultura no se pierdan.

Dignidad y responsabilidad que se demuestra en el sistema de cargo, razón por la que a un ciudadano se le da varios cargos para conocer su responsabilidad, trayectoria y honradez.

Transparencia de recursos, todo autoridad debe ejercer de forma transparente los recursos de la comunidad, precisamente por esta razón en el año 1996 – 1997 se modificó el tiempo de gestión de administración pasando de tres años a un año de gestión.

La máxima autoridad es la Asamblea, todos se reúnen para decidir quién representará a la comunidad como parte del ayuntamiento, es mediante Asamblea como se llevan a cabo las elecciones, que es coordinado por las autoridades, quienes les corresponde convocar y presidir el desarrollo de la Asamblea de elección.

Solo la Asamblea decide quién ocupará el cargo de autoridades, tomando en cuenta la opinión de toda la ciudadanía que están en el censo / padrón de ciudadanos y el sistema de cargo.

Anteriormente el sistema de cargo era más riguroso, hasta en el año 1997 cuando nombraron a personas profesionistas que aun sin cumplir con todos los servicios fueron electos para formar parte del ayuntamiento.

Una vez realizada la elección, se debe levantar el acta con la firma de todos los asistentes en la elección, la misma autoridad municipal se encarga de realizar los trámites y entrega del acta de elección a las instancias estatales.

La elección se realiza en el mes de septiembre u octubre de cada año.

Anteriormente el cargo era de tres años y por tanto las elecciones se realizaban en octubre del año de elecciones.

La convocatoria se hace a través de un citatorio por escrito firmado por las autoridades y que los topiles llevan a cada domicilio del ciudadano un día antes de la celebración de la Asamblea, en el que citan a las personas en fecha y hora para la celebración de la Asamblea.  Asimismo se llevan a cabo perifoneo.

Esto se hace como un recordatorio previo acuerdo de Asamblea.

Como una norma importante, en caso de que a algún topíl se le olvide o no pasa a dejar dicho recordatorio es merecedor de un castigo o multa.

El presidente municipal es el encargado de presidir la Asamblea de elección y el Secretario es el encargado de elaborar actas, pase de listas y recabar firmas.

 

Anteriormente en las elecciones participábamos solo los de la cabecera, en este último año 2015 se integraron a las agencias del municipio, todos los ciudadanos de las diferentes comunidades participaron desde sus comunidades y fueron convocados por las autoridades de sus comunidades.

Además en este año participaron por primera vez las mujeres (aunque a decir de los participantes esto lo tuvieron que hacer a fin de incrementar los votos y así “poder ganar”)

El ayuntamiento Municipal es el encargado de los preparativos, convocatoria y preside la Asamblea de elección.

En la comunidad no existe un consejo de anciano como tal, tienen grupo de caracterizados conformados por personas que han cumplido la mayoría o todos los cargos, son ex autoridades. Son llamados en caso de existir un problema en la comunidad; en algunos casos para obtener la mejor solución se reúnen días antes de la celebración de la Asamblea.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)   pdf (139.7 Kb)   docx (952.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com