ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Estructurales


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  251 Palabras (2 Páginas)  •  638 Visitas

Página 1 de 2

lementos de la Estructura Social según Marx

Infraestructura: La infraestructura es la base material de la sociedad esta determina la estructura social, el desarrollo y cambio social. Incluye las fuerzas productivas y las relaciones de producción. Engloba los servicios considerados como esenciales para el desarrollo de una economía moderna: transportes, energía, comunicaciones, obras públicas, etc.

Componentes: Los componentes son los medios de producción y la fuerza del trabajo. Ya que juntos constituyen las fuerzas productivas, que estarán controladas (en ocasiones frenadas) por las relaciones de producción (los vínculos sociales que se establecen entre las personas a partir del modo en que éstas se vinculan con las fuerzas productivas, como por ejemplo las clases sociales

B)Superestructura:En general, se entiende por superestructura al conjunto de los fenómenos jurídico-políticos e ideológicos y las instituciones que los representan.

El estado, el derecho, las ideologías, las religiones, las manifestaciones artísticas, etc., son hechos sociales que se inscriben en el contexto de la superestructura de una determinada sociedad.

C) condiciones de la base económica:La base económica (infraestructura) de la sociedad determina siempre la superestructura. Marx y Engels postulan que para estudiar la sociedad no se debe partir de lo que los hombres dicen, imaginan o piensan, sino de la forma en que producen los bienes materiales necesarios para su vida. La determinación de la superestructura por la infraestructura no debe entenderse como una determinación mecánica, sino que como una determinación de última instancia; vale decir, que las condiciones económicas finalmente determinan, pero las otras instancias de la sociedad desempeñan también un papel.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com