ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos Estructurales Del Arte


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2014  •  2.266 Palabras (10 Páginas)  •  3.508 Visitas

Página 1 de 10

Elementos estructurales básicos del arte

Los elementos de una obra de arte son los instrumentos de los que dispone el artista para materializar sus obras. Conocerlos te permite expresar mejor lo que ves en una obra, analizarla o planificar un proyecto.

La línea

La línea es una sucesion longitudinal continuada de puntos. Las líneas en el arte pueden ser visibles, como las que están dibujadas, o estar sugeridas. En este segundo caso la línea no está en la obra de manera material explicita, pero se percibe su dirección en el conjunto.

El color

Según la física el color es una sensación dependiente de la longitud de onda de la luz. En el arte los colores pigmento y colores luz son un lenguaje.

El contorno

El contorno es la figura, silueta o perfil que se representa como una forma plana y cerrada.

El espacio

El espacio trata la combinación de espacios positivos (lo lleno, lo ocupado) y espacios negativos (lo vacio) en un área. El espacio real es tridimensional, pero también se puede generar sensación de espacio y profundidad en un plano bidimensional.

El volumen

El volumen, a diferencia del contorno, se representa con una forma en tres dimensiones: altura, anchura y profundidad. Es uno de los elementos más característicos de la escultura.

El valor

El valor es la escala de grados de luminosidad existentes entre el blanco (máxima luz) y el negro (máxima oscuridad).

La textura

La textura es la cualidad táctil de una superficie. Puede ser real o imitada con una ilusión visual.

El punto

El punto es el registro que queda del encuentro entre un instrumento (como por ejemplo un lápiz) y un plano (otro ejemplo, una hoja de papel). Es irreductible, el elemento visual más básico.

La escala

Entendida como tamaño y no como proporción.

TÉCNICAS DE EXPRESIÓN GRÁFICO-PLÁSTICA

Dentro de la modalidad de Artes, la materia de Técnicas de Expresión Gráfico-Plástica aporta los conocimientos referidos a los recursos, técnicas, métodos y aplicaciones instrumentales que hacen posible el hecho artístico, concretamente en el campo de la expresión plástica, gráfica y visual. Su finalidad es, por tanto, la adquisición y conocimiento de las técnicas de dibujo, pintura y grabado y el desarrollo de sus procedimientos, que hacen posible la comunicación a través de imágenes y fomentan la capacidad creadora mediante la experimentación con distintos materiales artísticos, buscando soluciones diferentes y propias.

Se trata de conseguir el desarrollo de las aptitudes de cada alumno, utilizando sus conocimientos plásticos y la manera en que pueden ser empleados como herramienta de exploración, desarrollo y expresión gráfica de un proyecto. Además, pretende iniciar al estudiante en el mundo de las artes plásticas, encontrando en el campo de la expresión plástica significado para su vida cotidiana y criterios de valoración propios dentro del ámbito de la plástica en general.

La actividad educativa en las técnicas de expresión gráfico-plástica contribuirá al desarrollo general de la mente, de las capacidades cognitivas que se desarrollan a través de los esfuerzos de los individuos para crear, comprender e interpretar las obras de arte.

Por todo ello, la selección de contenidos de esta materia responde a una triple función: Desarrollar unas habilidades de tipo creativo, a través de técnicas o instrumentos de expresión; aplicar estos contenidos a la comunicación con sus diversos modos de lenguaje, y, por último, estimular una sensibilización estética, ya que el estudio y práctica de esta materia alcanza un máximo grado de expresión en el terreno del arte.

Los contenidos de la materia se estructuran sobre tres ejes fundamentales: Las técnicas de dibujo, de pintura, y de grabado y estampación. Los contenidos referidos a El lenguaje gráfico-plástico e Incidencia de las técnicas en el proceso artístico-cultural podrán desarrollarse conjuntamente, o en torno a los primeros.

La Persistencia Retiniana

La observó por primera vez el poeta romano Lucrecio en De rerum natura [65 A.C.], la demostró girando un fósforo el matemático Irlandés Patrick D’Arcy en 1765 y la definió Peter Mark Roget 1824.

La teoría de que una imagen persiste un momento en la retina después de haber desaparecido del campo de visión inspiró una serie de aparatos ópticos que creaban la ilusión de movimiento partiendo de ilustraciones estáticas, entre ellos el taumátropo [maravilla giratoria] de Jhon Ayrton, el fenaquitoscopio [visión ilusoria] de Joseph Plateau y el deadalum de William George Horner, rebautizado como zoótropo [del griego zoos, "vida", y tropos, "girar"] por William F. Lincoln en 1867.

Los intentos de especialistas en locomoción como Eadweard Muybridge y Étienne-Jules Marey dieron lugar, en la década de 1880, a la cronofotografía, que mejoraron Tomas Edison y los hermanos Lumière para sus respectivos kinetógrafo y cinematógrafo, que parecen basarse en la persistencia retiniana.

Dado que la mecánica de la grabación y proyección de imágenes en movimiento apenas se vio modificada entre la última década del siglo XIX y la era digital, la importancia de esta falsa idea psicoperceptual es incalculable. Lo cierto es que los psicólogos siguen sin explicarse el proceso cognitivo y neurológico real que tiene lugar al percibir un movimiento intermitente.

Crayón blanco sobre hoja blanca con témpera aguada

Materiales:

• Crayones blancos.

• Hojas blancas.

• Témpera de un solo color oscuro.

• Esponjas o hisopos gruesos.

Procedimiento:

• Dibujar en la hoja con el crayón blanco. El niño no verá el dibujo o lo verá poco.

• Mojar la esponja en la témpera y pintar toda la hoja.

Comentarios:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com