ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Elementos cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos y éticos en el ideario político


Enviado por   •  1 de Noviembre de 2014  •  Informes  •  317 Palabras (2 Páginas)  •  2.579 Visitas

Página 1 de 2

Elementos cosmológicos, cosmogónicos, antropológicos y éticos en el ideario político

de los grupos indígenas: aborígenes Venezolanos.

Primero tenemos que empezar por definir Cosmogonía: es unanarración mítica que pretende dar respuesta al origen del universo como un todo.

Antropología: es una ciencia social que se encarga del estudio del ser humano.

Cosmología: Es el estudio del universoen su conjunto, en el que se incluyen teorías sobre su origen, su evolución, etc...

Ética: no es mas que la parte de la filosofía que trata de la moral.

Nuestros aborígenes de la época antes del “descubrimiento” eran una población escasa y hasta dispersa. Habitaban en zonas montañosas y se organizaban en tribus independientes, unas de otras; sin mantener una unidad social, ni política, esdecir, no poseían una uniformidad cultural por lo cual algunas de estas tribus se dedicaban a la pesca, a la casa, y la recolección de frutos.

Hay que acotar que a pesar de que no tenían unaorganización política se fundamentaban en la presencia de caciques y jefes de guerra.

Los Arawacos: La mayor parte de esta tribu se localizo en la zona amazónica y otros en la península de la guajira.Sus creencias religiosas las podemos vincular con los elementos cosmogónicos, cosmológicos, ya que, tenían varios dioses entre los que destacaban las deidades creadores GUAYGUERRY (El que todo lo sabe)y URRUMADUA (Fuerza Femenina) los betones creían en una pareja creadora. Los jirijaras pesaban que la muerte de los niños eran causas por Memela una deidad malígnalos Amallan creían en el dios Uraltan y el le dedicaban la danza de los Turas, que aun se antevienen vigente en los descendientes de estos grupos indígenas.

Indígenas de los Andes Venezolanos: Estos Indígenas o Aborígenes creían envarias deidades, como Ches, el Dios Supremo que habitaban en las cubre mas elevadas y en lagos Solitarios; Y la Diosa Jicaque.

Rendían cultos de al murciélago, al Venado, al Zamuro, Al Arco...

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com