ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eliminación de trámites burocráticos en la administración de entes públicos


Enviado por   •  14 de Mayo de 2021  •  Apuntes  •  837 Palabras (4 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 4

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular Para la Educación Universitaria Ciencia y Tecnología

PNF Administración

Socio Critica II

20132

Eliminación de trámites burocráticos en la administración de entes públicos

Caracas, 21 de mayo de 2020

       Mediante el decreto con rango valor y fuerza de ley de simplificación de trámites administrativos 2014, este texto normativo sustituye a otro de igual denominación aprobado en el año 2008. El cual ubica que solamente se corresponde con actuaciones ante órganos y entes no judiciales, para diferenciarlo de alguna manera de los Tribunales de Justicia, es el caso de ministerios, alcaldías, notarías y registros públicos, entre otros.

     La razón de este decreto es fomentar la participación ciudadana, así como reforzar las actividades dentro de las entidades públicas. Al respecto, la constitución de la república bolivariana de Venezuela de 1999 señala que los ciudadanos sin exclusión alguna, tienen el derecho de participar libremente en los asuntos públicos, de manera directa o a través de representación, lo cual se vincula activamente con derechos como el de elevar peticiones y obtener oportuna respuesta, entre otros.

     La simplificación administrativa es una iniciativa y una decisión de política, que requiere de una institucionalidad de seguimiento en su diseño, para reducir las barreras y costos que impiden una mayor eficiencia social en la interacción de los ciudadanos y los agentes económicos.

      En la legislación de los últimos años, se ha incorporado a la simplificación administrativa dentro de los marcos generales del procedimiento general. En realidad, se la ha concentrado en los aspectos de costos de transacción vinculados a los agentes económicos y se ha reducido las competencias y posibilidades de quienes deben acoger denuncias sobre el servicio prestado y ejercer vigilancia sobre al procedimiento administrativo, en su expresión más concentrada.

      Es por esto que la administración de entes públicos tiene por finalidad reducir y mejorar las tramitaciones que las personas realizan ante la administración publica con el fin de mejorar su eficiencia, eficacia y utilidad, de esta forma poder tener una mayor velocidad y funcionalidad en las mismas, además de reducir los gastos operativos evitando tramites innecesarios y obtener ahorros presupuestarios, con esto poder obtener una mejor relación entre la administración pública y las personas.

      Para lograr la mejoría de los trámites administrativos se deben seguir unos lineamientos, los cuales están establecidos en el decreto con rango, valor y fuerza de ley de simplificación de trámites administrativos específicamente en el titulo II, el cual unos de los lineamientos que establece este decreto es, que se deben adaptar los tramites a la forma más sencilla dejando exclusivamente los pasos que sean indispensables para cumplir con el propósito de los mismos, utilizar al máximo los recursos tecnológicos, crear incentivos que puedan otorgarse a las personas en contraprestación al cumplimiento oportuno del trámite, concentrar trámites evitando su repetición en los distintos órganos y entes, entre otros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (48.8 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com