ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Emisión de Bonos del Tesoro de los Estado Unidos


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.709 Palabras (7 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 7

Emisión de Bonos del Tesoro de los Estado Unidos

La política monetaria de los Estados Unidos tiene múltiples repercusiones en la economía mundial, y varios  efectos en la mayoría de los países. En los Estados Unidos la política monetaria está controlada por el Banco de la  Reserva Federal (FED) el cual gira entorno a tres variables esenciales: inflación, desempleo y tasas de interés. Si el desempleo se mantiene elevado, y no aumenta la variación en los precios al consumidor, no hay razón para incrementar la tasa de interés; esa ha sido su filosofía en los últimos años, sobre todo después de la crisis del 2008.

Existen tres herramientas para llevar a cabo una política monetaria.

  • Operaciones de Mercado Abierto (OMA) Cuando el FED compra instrumentos  financieros[1] y pone más dinero en circulación. Con más dinero disponible, las tasas de interés tienden a disminuir y así más dinero es prestado y gastado. Cuando el FED vende instrumentos financieros, se saca de la circulación el dinero, causando que las tasas de interés aumenten, haciendo los préstamos más caros y por lo tanto menos accesibles.
  • Regular la cantidad de reservas: Un Banco miembro presta la mayor parte del dinero depositado en él. Si el FED dice que deben quedarse con una mayor reserva, la cantidad de dinero que un banco puede prestar disminuye, haciendo los créditos más inaccesibles y provocando alzas en la tasa de interés.
  • Tasas de Descuento: Cambia la tasa de interés a la cual los bancos pueden pedir del Sistema de Reserva Federal. Bancos miembros pueden pedir préstamos a corto plazo al FED. El interés que cobra el FED a los bancos por los préstamos comerciales. Esto tiene un efecto en la cantidad de dinero que los bancos sobregiran.

Ante la necesidad de obtener recursos (dinero) por parte de las empresas y los gobiernos de los países para poder llevar a cabo sus actividades y proyectos, los mercados han desarrollado diferentes tipos de herramientas que permiten la obtención de dichos recursos. Una de las herramientas más comunes que las empresas y los gobiernos utilizan son los bonos. Un bono es una forma de tomar un crédito. Los gobiernos y las empresas emiten bonos en forma de títulos o certificados por medio de los cuales se comprometen a devolver al comprador del bono una cantidad específica de dinero correspondiente al valor inicial del bono más unos intereses.

La FED es la máxima compradora de bonos del Tesoro americano, pues se ha convertido en la caja de amortización de la deuda pública. La FED inició en 2008 su programa de compra de bonos conocido como flexibilización cuantitativa o QE (quantitative easing) para ayudar a la economía y al golpeado sector inmobiliario.  

Los bonos del Tesoro son la deuda emitida por el gobierno de los Estados Unidos, esto se debe a que el gobierno federal se ha creado sistemáticamente un déficit presupuestario[2] durante décadas, por lo que los Estados Unidos ha perdido prestado miles de millones de dólares de los inversionistas para pagar sus cuentas. El Fondo Monetario Internacional estima la deuda pública total de Estados Unidos a un 96,3 % del PBI de ese país.[3]

La OCDE estimaba que la Reserva Federal compra el 60% de la deuda que emite el Estado federal, la emisión total de la deuda pública en 2013 fue de 759.000 Millones de dólares, de este monto, 543.000 millones fueron suscriptos por la Reserva Federal.[4] El Banco Central estadounidense aplicó esta política como medida de estímulo para la economía. El programa de compra de bonos fue el tercero de política expansiva que realizó los EEUU desde el comienzo de la crisis financiera en 2008.

Los valores del Tesoro de los Estados Unidos están respaldadas por la "entera fe y credibilidad" del gobierno de los Estados Unidos y dada su potestad de recaudar ingresos tributarios y de imprimir moneda, la inversión en Bonos del Tesoro de los Estados Unidos es considerada como la más segura. Los Bonos están disponibles con una amplia gama de fechas de vencimiento, lo cual le permite al inversor estructurar una cartera con vista a unos plazos concretos.

Esta deuda está en manos de una gran variedad de inversores, los datos del Tesoro americano indican que Japón el gigante asiático, ha comprado 48.500 millones de dólares en 2013, casi 20.000 millones menos que en 2012. Japón ha reemplazado a China como principal inversor extranjero.[5] Debido a que el gobierno de EEUU debe tanto y a que siempre cumple sus deudas, el mercado de bonos se considera la piedra angular del sistema financiero global (Santaella, 2013)

[pic 1]

Además de bonos, también se expiden letras del tesoro, que son otro instrumento a corto plazo con una fecha de vencimiento no más de un año. En el mercado de las letras se presenta una alta liquidez, pues los inversores pueden convertir letras de cambio a efectivo rápidamente a través de un agente o un banco. Por otro lado el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos ofrece una clase especial de valor conocido como Bono del Tesoro con Protección contra la Inflación (TIPS), cuya cantidad de capital se ajusta a la inflación. Debido a que el capital se ajusta al índice de precios al consumo y se incrementa con la inflación, el inversor tiene la garantía de que el auténtico poder adquisitivo del capital se equiparará con la tasa de inflación. A pesar de que la deflación podría causar una reducción del capital, la Tesorería pagará al vencimiento una cantidad que no sea menor que la cantidad nominal de la fecha en que el valor fue emitido. El interés también se halla protegido contra la inflación. El inversor recibirá los pagos semestrales del interés, de acuerdo con una tasa de interés fija semestral que se aplica al capital ajustado a la inflación, así el inversor tiene asegurada una tasa real de reintegro por encima de la inflación. Dado que los ciudadanos precisan del ahorro para la jubilación, la vivienda u otras necesidades, algunos inversores potenciales en bonos desean mantener su poder adquisitivo al invertir en "protección de la inflación". Mientras que la inflación es, en la actualidad, la más baja desde los años 60, a mucha gente le preocupa que las inversiones, incluyendo los bonos del tesoro, puedan perder poder adquisitivo a largo plazo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (215.7 Kb)   docx (414.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com