ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuentro de dos mundos, comentarios


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2015  •  Ensayos  •  968 Palabras (4 Páginas)  •  113 Visitas

Página 1 de 4

Cuando usamos la expresión descubrimiento de América se nos viene a la cabeza la llegada de los españoles encabezada por Cristóbal colon el cual fue un marino italiano el cual sirvió a los reyes de España, estos mismos fueron los que financiaron el viaje. Colon emprendió el tan esperado viaje lo realizo en tres naves llamadas carabelas, el creyó haber llegado al continente asiático, denominado por los europeos india. Su razón del viaje era llevar oro, plata, y pimienta que es lo que más se vendía en aquellos tiempos. Así el 12 de octubre de 1492 llego con su gente a una isla del mar caribe llamado Guanahani, el cual llamo por nombre San Salvador.

De acuerdo con el autor Mario Benedetti, “llamar descubrimiento a lo que estaba no solo descubierto sino habitado y contaba con una cultura anterior a los que era cristiana es simple y llanamente prepotencia europea. Para el piel roja, el azteca, el purépecha, el inca, el gigantón de la Patagonia no hubo sino el encuentro con inventos desconocidos como la pólvora y la rueda, el caballo que convertiría al conquistador en centauro, un sistema diferente de escritura y una ambición de proporciones nunca vista, un Dios distinto aunque semejante al imaginado (Quetzalcóatl), y una guerra perdida.”

De acuerdo con el autor Benedetti, al expresar  acerca del descubrimiento que no era descubierto por los españoles ya que las tierras americanas ya estaban habitadas por las culturas de Mesoamérica, las cuales tenían una forma de vivir muy diferente a los de los españoles. Fue una combinación de encuentros ya  que los españoles quedaron sorprendidos por la manera de cómo estaban organizados en América, un ejemplo claro era comparar un penacho a un caballo y en el montado un español, sus usos y costumbres era totalmente  diferente a los de los españoles ellos mataban con pólvora mientras que los de América su forma de matar  era con una flecha ellos desconocían todo lo que los españoles traían. Poco a poco les fueron les fueron quitando sus costumbres y se les impuso lo que ellos disponían en su momento, un cambio total, ellos tenían que acoplarse a la situación que vivían en aquellos tiempos desde luego pasaron a ser esclavos de los españoles los cuales los ocupan para diferentes actividades y eso dio como consecuencia muchos enfrentamientos y hasta la vida les costó a cualquiera que no obedeciera lo que se mandaba a hacer. Lo descubierto ya era descubierto y se impone mano dura con los de Mesoamérica.

 El auto Leopoldo Zea “realiza  una cuestión entre el encuentro de ambas culturas la europea y la americana, el comenta que la auténtica realidad de esta región y sus hombres quedo encubierta, en el lugar que se diera un descubierto lo que se originó un encubrimiento de América, ya que cuando los europeos se tropezaron casualmente con ella se dieron a la tarea de ocultar sus adelantos culturales para imponerles su dominio y justificar ante el mundo su misión civilizadora. Existe una conexión que podríamos llamar ida y vuelta entre descubrimientos y encuentro, ambos conceptos guardan una imagen que cobra sentido dentro del marco de referencia de la realidad de un momento dado.”

El autor Leopoldo Zea comenta que los españoles al tropezar con estas tierras americanas ocultaron sus adelantos culturales ya que aquí en América se contaba con infinidad de culturas los españoles iban conquistando nuevos territorios con relativa facilidad. Era fácil de conquistar a los pobladores de América, una de la formas de imponerles dominio era la superioridad militar. Ellos poseían armas de fuego las cuales para los de América eran totalmente desconocidas ya que ellos se defendían con flechas, arcos y lanzas. Cada español se protegía con armaduras, el caballo era la principal forma de desplazarse de un lugar a otro y al mismo tiempo infundían el temor a los de América. Así los españoles justificaron ante el mundo su misión civilizadora luego de la conquista ellos empezaron a establecer una nueva sociedad aquí en América desde luego lo que ocasiono  demasiados problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (118.9 Kb)   docx (68.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com