ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Encuesta Del Milenio


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  1.504 Palabras (7 Páginas)  •  274 Visitas

Página 1 de 7

Trabajo de investigación

Kaoru Ishikawa

TEORIA:

Fue el primero que utilizo el término “Control Total de Calidad” (TQC) en Japón. Observo que los círculos de calidad eran más importantes para la industria de servicio que para la de manufactura.

Principios básicos de su filosofía:

* La calidad empieza y termina con la educación.

* Se deben de conocer las necesidades del cliente.

* El estado ideal es cuando la inspección ya no es necesaria.

* Remover causas y raíces, y no síntomas de los problemas.

* El control de calidad es responsabilidad de todos los trabajadores y divisiones.

* Se debe poner en primer lugar la calidad y los beneficios que vengan como consecuencia.

* No se debe confundir los medios con los objetivos.

* La mkt es la entrada y éxito de la calidad.

* La alta administración no debe mostrar resentimientos cuando los hechos son presentados por subordinados.

* El 95% de los problemas en la compañía pueden ser resueltos con las 7 herramientas para el control de la calidad.

* Los datos sin dispersión en la información son falsos.

Diferencias ente las actividades de control de calidad en el Japón y las realizadas en los Estados Unidos y Europa occidental se debe en parte a las características socioculturales de cada nación. Las actividades de control de calidad deben realizarse dentro de un marco de diversas sociedades y culturas. El autor analiza estas diferencias para explicar el enfoque cultural que incide en el logro de altos estándares de calidad en la sociedad japonesa.

Dentro de su filosofía de calidad él dice que la calidad debe ser una revolución de la gerencia. El control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad.

APORTES:

Una valiosa aportación de Ishikawa es el diagrama causa- efecto que lleva también su nombre (o de pescado).

El diagrama causa-efecto es utilizado como una herramienta que sirve para encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad en la producción

Kaoru Ishikawa también da a conocer al mundo sus siete herramientas básicas que son: gráfica de pareto, diagrama de causa-efecto, estratificación, hoja de verificación, histograma, diagrama de dispersión, y gráfica de control de Schewhart. Kaoru Ishikawa dice que practicar el control de calidad (CTC) es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea él más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor.

El diagrama causa-efecto es utilizado como una herramienta que sirve para encontrar, seleccionar y documentarse sobre las causas de variación de calidad en la producción. Control de calidad en toda la empresa De acuerdo con Ishikawa el control de calidad en Japón, tiene una característica muy peculiar, que es la participación de todos, desde los más altos directivos hasta los empleados de más bajo nivel jerárquico.

Edwards W. Deming

TEORIA:

Fue el más importante en el estudio de la calidad, se le reconoce que logro cambiar la mentalidad de los japoneses al hacerles entender que la calidad es un "arma estratégica"

Enseñó a los administradores, ingenieros y científicos Japoneses como producir calidad.

A los japoneses le cambiaron su forma de pensar, su estilo de administrar, su trato a los empleados y tomaron su tiempo. Al seguir la filosofía de Deming, los japoneses giraron su economía y productividad por completo para convertirse en los líderes del mercado mundial.

Deming compartió sus ahora famosos "14 puntos" y "7 pecados mortales" los cuales guiarían a las compañías a darle frente a los constantes cambios del entorno económico. Sin embargo, este incluía mas procesos de los que estaban acostumbrados las corporaciones Americanas; de aquí, la resistencia a las ideas de Deming.

Los principios de Deming establecían que mediante el uso de mediciones estadísticas, una compañía ebria ser capaz de graficar como un sistema en particular estaba funcionando para luego desarrollar maneras para mejorar dicho sistema. A través de un proceso de transformación en avance, y siguiendo los Catorce Puntos y Siete Pecados Mortales, las compañías estarían en posición de mantenerse a la par con los constantes cambios del entorno económico.

APORTES:

Los Catorce Puntos:

1. Crear constancia en los propósitos

2. Adoptar una nueva filosofía

3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios

4. Establecer liderazgo

5. Eliminar slogans vacíos

6. Eliminar cuotas numéricas

7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo

8. Desechar temores

9. Romper barreras entre departamentos

10. Tomar acciones para lograr la transformación

11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio

12. Desistir de la dependencia en la inspección en masa

13. Remover barreras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com