ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad por Reflujo GastroEsofagico (ERGE)


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  306 Palabras (2 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 2

esús Erick Ramírez Monterrubio

Tema 1:

Enfermedad por Reflujo GastroEsofagico (ERGE)

Por definición, ERGE es el proceso de regreso del contenido estomacal hacia el esófago que le provocadaño a la mucosa esofágica. Es un padecimiento que afecta de 2 a 3 veces más a los hombres y se ve mas seguido en blancos que en negros. La probabilidad de evolución a un adenocarcinoma de esófago esaprox. de 1 de cada 2500 en los pacientes que presentan pirosis diariamente.

La fisiopatología puede deberse a un aumento de la presión intragástrica o a un debilitamiento de la contracción delEsfínter Esofágico Inferior (EEI). ERGE puede ser erosiva o no erosiva. La principal causa de ERGE no erosiva son los episodios temporales de relajación del EEI, mientras que en la erosiva la causa principales el debilitamiento de dicho esfínter. ERGE se desarrolla de dos formas diferentes: 1) bajo condiciones en las que el acido estomacal esta demasiado tiempo en contacto con la mucosa del esófago o 2)bajo condiciones en las que dicha mucosa se daña a pesar de un tiempo normal de contacto. La primera resulta del defecto de las barreras mecánicas y/o de los mecanismos de vaciamiento esofágico.

Elcuadro clínico típico del paciente con ERGE es la pirosis, dolor retroesternal ardoroso que se agrava con la inclinación o las comidas, que cede con antiácidos y que puede irradiarse al ángulomandibular o al cuello. Sin embargo existen las manifestaciones atípicas como por ejemplo daño a la laringe, orofaringe (las cuales son exclusivamente consecuencia directa del reflujo acido) o asma,sibilancias, bronquitis y tos crónica (las cuales pueden ser consecuencia del reflujo acido en microaspiraciones o de un reflejo esofagopulmonar vagal por el acido en la mucosa esofágica). Cuando el pacientepresenta disfagia debemos pensar que esta desarrollando una estenosis, o mas grave aun, adenocarcinoma (usualmente acompañado de perdida de peso).

El cuadro clínico es muy sugestivo del... [continua]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com