ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFAGICO


Enviado por   •  3 de Abril de 2013  •  1.137 Palabras (5 Páginas)  •  479 Visitas

Página 1 de 5

ENFERMEDAD POR REFLUJO GASTROESOFÁGICO.

La enfermedad por Reflujo Gastroesofágico (RGE) se define como cualquier sintomatología clínica o alteración histopatológica resultante de episodios de Reflujo Gastroesofágico.

La enfermedad por RGE surge cuando se desequilibra el balance entre los factores agresores (reflujo ácido, potencia del reflujo) y los factores defensivos de la mucosa esofágica (aclaramiento del ácido esofágico, resistencia de la mucosa). En la fisiopatología de esta enfermedad se deben considerar tres aspectos: la patogénesis del episodio de RGE, la cantidad de reflujo y la patogénesis de la esofagitis.

1) Episodio de reflujo gastroesofágico. A su vez se deben dar dos condiciones para que ocurra. La primera es que el contenido gástrico esté preparado para refluir, y esto puede verse en situaciones en las que aumenta el volumen del contenido gástrico (postprandial, obstrucción pilórica, gastroparesia, estados hipersecretores), situaciones en las que el contenido gástrico esté arriba (decúbito), y situaciones en las que aumente la presión intragástrica (obesidad, embarazo, ascitis, o vestir ropas apretadas). En segundo lugar, que haya una alteración de los mecanismos antirreflujo, cuya integridad funcional depende de: la presión intrínseca del EEI, compresión extrínseca del EEI por las cruras diafragmáticas, la localización intraabdominal del EEI, la integridad del ligamento frenoesofágico y el mantenimiento de un ángulo agudo de His. La mayoría de los pacientes con RGE significativo tienen una hernia hiatal por deslizamiento; sin embargo, gran parte de los pacientes que padecen hernia hiatal carecen de reflujo significativo.

2) La cantidad de reflujo. Depende de la cantidad de material refluido y la frecuencia, del aclaramiento esofágico por gravedad y por la peristalsis, y de la neutralización por la secreción salival.

3) Patogénesis de la esofagitis. Se produce cuando las defensas de la mucosa sucumben a los efectos nocivos del reflujo. La esofagitis leve presenta solamente cambios microscópicos con infiltración mucosa por granulocitos o eosinófilos e hiperplasia de las células basales; esto puede ocurrir sin que haya cambios endoscópicos, y por lo tanto, este grado de esofagitis sólo puede ser diagnosticado con una biopsia.

CLÍNICA. El reflujo suele ser asintomático si no existe esofagitis. La pirosis es el síntoma más frecuente, pudiendo aparecer también regurgitación de ácido, dolor torácico o disfagia. La disfagia puede ser causada por una estenosis péptica, por un anillo de Schatzki o por una disfunción peristáltica inducida por el RGE. La odinofagia es un síntoma raro en la enfermedad por RGE, y si es prominente, debe hacer sospechar la presencia de una úlcera esofágica o una erosión profunda. La esofagitis por reflujo constituye la causa más frecuente de dolor torácico de origen esofágico.

Pueden aparecer hemorragias en el caso de ulceraciones de la mucosa o úlcera de Barrett. Si hay disfagia progresiva y disminución de peso, debe descartarse un adenocarcinoma. Pueden aparecer también manifestaciones extraesofágicas como faringitis, laringitis posterior y, como consecuencia de las microaspiraciones, broncoespasmo, neumonía aspirativa, fibrosis pulmonar o asma crónica, que puede ser producida por dichas microaspiraciones o por un reflejo vagal desde el esófago al pulmón.

DIAGNÓSTICO.

Cuando la clínica es típica de reflujo con pirosis, con o sin regurgitación ácida, la probabilidad de que exista enfermedad por RGE es muy elevada, y por ello se justifica directamente un tratamiento empírico. En los casos con aparición de síntomas sugestivos de una complicación (disfagia, odinofagia, dolor torácico, etc.) deberían practicarse pruebas diagnósticas, en primer lugar una endoscopia.

Ésta también debería indicarse en caso de refractariedad al tratamiento. A toda estenosis esofágica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com