ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedades Que Trajeron Al Nuevo Mundo Los Conquistadores


Enviado por   •  26 de Enero de 2015  •  547 Palabras (3 Páginas)  •  737 Visitas

Página 1 de 3

1. ¿Qué enfermedades trajeron al nuevo mundo los conquistadores?

Con la llegada de los españoles a América, se produjo un impacto cultural de gran magnitud en la historia de la humanidad.

Como parte de este intercambio, además de las ideas, las costumbres y las leyes, también se vio afectado el estado de salud de los pobladores del antiguo continente.

Epidemias: viruela, el sarampión, malaria, poliomielitis, tifo (infección gastrointestinal).

La meningitis, enfermedades del aparato y del sistema nervioso, también estuvieron entre los principales males de la época de la conquista.

Viruela: Este mal fue durante muchos siglos un terrible flagelo y también un aliado inesperado de los conquistadores españoles. La viruela se disemina fácilmente de una persona a otra. Los síntomas se parecen a los de la gripe e incluyen fiebre alta, fatiga y dolores de cabeza y espalda, seguidos por una erupción en la piel con llagas rojas y planas.

Sarampión: es una enfermedad infecciosa causada por un virus. Se disemina fácilmente de persona a persona. El principal síntoma del sarampión es una erupción con picazón en la piel.

Malaria: Entre los síntomas de la malaria se incluyen los escalofríos, síntomas parecidos a los de la gripe, fiebre, vómitos, diarrea e ictericia.

Meningitis: La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Existen varios tipos de meningitis. La más común es la meningitis viral, que se adquiere cuando un virus penetra en el organismo a través de la nariz o la boca y se traslada al cerebro.

Poliomielitis: es una enfermedad infecciosa causada por un virus que ataca el sistema nervioso y en casos extremos puede causar parálisis

2. ¿De qué manera afectó a las poblaciones indígenas?

Con la llegada de los Españoles, los pueblos indígenas eran mas susceptibles a morir por estas enfermedades ya que no tenían conocimiento de ellas ni de cómo curarlas. Afecto a la población fuertemente ya que más del 20% de la población contrajo enfermedades traídas de Europa y eso de igual manera tuvo importantes repercusiones en cuanto a la conquista de los pueblos indígenas, ya que al estar estos más vulnerables era difícil defenderse de los que venían a conquistarlos.

El primer grupo indígena en sufrir las consecuencias de la viruela fue Cempoala (Veracruz), la enfermedad se extendió en unos meses por todo el territorio hasta llegar incluso a Tenochtitlán, una de las ciudades más pobladas, acabando con todos los guerreros sanos que había para enfrentar a los españoles. “la verdadera fuerza de los españoles no radicó en la cruz, la espada, los caballos, o las armas de fuego,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.5 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com