ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enrique Serna. La novela de la personalidad de Antonio López de Santa Annа


Enviado por   •  14 de Mayo de 2013  •  Reseñas  •  2.522 Palabras (11 Páginas)  •  490 Visitas

Página 1 de 11

Introducción

“¿Vender yo la mitad de México? ¡Por Dios! Cuándo aprenderán los mexicanitos que si este barco se hundió no fue sólo por los errores del timonel sino por la desidia de los remeros”

Antonio López de santa Anna.

Antonio López de Santa Anna fue un fue un político y militar mexicano. Estuvo en la presidencia de México durante once ocasiones entre 1833 y 1855; durante su larga carrera de político se unió en distintas ocasiones a insurgentes, realistas, monárquicos, liberales y conservadores. Es una de las figuras más polémicas de la historia mexicana a pesar de su vaga estancia en la presidencia realizó actos heroicos así como su aprovechamiento de las tierras y del clero, sus fraudes y traiciones.

La historia distorsionada nos habla de un Antonio López de Santa Anna como un traidor a México, varias generaciones de mexicanos saben de Santa Anna, es quien vendió más de la mitad del territorio nacional a los E.U.A.

Enrique Serna nos narra en su novela la personalidad de Antonio López de Santa Anna el caudillo más controversial de México el dominio y el poder que este obtuvo.

Análisis del personaje.

Durante su juventud se dedicó al comercio por deseo de su padre, quien le consiguió un puesto en el que duró poco tiempo.

Como no pudo estudiar una carrera se alistó en el ejército realista en el Regimiento Fijo de Veracruz, durante la guerra por la independencia de México. Con ellos combatió al ejército insurgente en Tamaulipas y Veracruz. Luego cuando se dio a conocer el Plan de Iguala (que redactó Iturbide para confirmar la independencia de la nueva España) se adhirió al ejército insurgente. En Plan de Iguala se congregaron las tres garantías: religión católica, independencia y unión; este plan se proclamó el 2 de marzo de 1821). El siete de octubre de 1821 Iturbide tomó México, D.F. y pocos días después Santa Anna entró en Veracruz. Iturbide lo nombró Comandante General de la Provincia de Veracruz, durante ese tiempo era partidario del Imperio.

Más tarde se pronunció contra Iturbide a favor de la república apoyando a Guadalupe Victoria. Santa Anna prometió seguir los principios del Plan de Iguala, y más tarde el 6 de diciembre proclamó su Plan de Veracruz en el que señala que un congreso debía reunirse para decidir una forma de gobierno que continuara los principios de religión, independencia, y unión. Santa Anna perdió batallas al principio pero con el apoyo de otros líderes rebeldes derrotó las fuerzas de Iturbide.

El General Santa Anna participo en mas batallas que George Washington y Napoleón Bonaparte juntos.

45 años de batallas desde los 16 hasta los 61 años.

El convoco al concurso para la creación del Himno mexicano que hoy cantamos en nuestros tiempos.

11 veces presidente de la república mexicana.

Personaje de gran carisma y personalidad imponente.

Siete leyes constitucion

Santa Anna viejo y derrotado, comienza a narrar un paseo por las calles de México, notando lo diferente que esta, siendo un viejo muy acabado termina en el suelo y la gente lo toma como un vagabundo dándole dinero. Menciona su problema que tiene de orinarse en los pantalones.

Manda cartas a su hijo platicándole de lo que pasa y pidiéndole puros entre otras cosas.

Su esposa también manda cartas quejándose de el y de su delirio de grandeza que no a perdido nunca.

Antonio quiere hacer un libro mostrando lo que realmente paso y limpiando un poco su nombre. Comienza narrando su vida desde su niñez. Cuenta como el creía que su padre era un gran influyente de la política en la capital, después, cuando lo corren Antonio de la escuela, y su papa no puede hacer nada para salvarlo, se da cuenta que no era tan influyente como el pensaba.

Al morir su tío, dueño de una notaria en Veracruz, se la hereda a su papa. Y se mudan, al principio no le gusto el puerto, pero después se acostumbro.

Santa Ana siempre vivo a las sombras de su hermano menor. El menor siempre fue el preferido de sus padres. Antonio para llamar la atención siempre estuvo en competencia con su hermano. Esforzándose para ser mejor sin lograrlo.

Un tío que era padre le daba clases, era un cura justo, pero con un problema, seducía las mujeres. Su tío tuvo un problema al ser acusado por varias mujeres

Su hermano viaja a la capital a estudiar leyes con fines de heredar y manejar la notaria de su padre. Antonio crese de vago, consigue un empleo pero después se enlista en el ejercito. Al entrar al ejecito apenas a los 15 años, su afición y conocimiento por los gallos le ayudan a tener una buena relación con su jefe del ejército.

Al estar en el ejército le manda cartas a sus padres narrándole sus batallas. En una de ellas fue herido. Y esto le hizo subir de puesto y ser reconocido. Al regresar por un tiempo al puerto todo mundo lo veía como héroe por las medallas ganadas en el ejército.

Santana al regresar a Veracruz, y asistía a reuniones de gente importante en la casa del gobernador, ahí se dio cuenta como se manejan los hilos de la política.

Empezó yendo a la casa del gobernador de Veracruz como amigo, y solamente como un militar, pero después comienza una relación con la esposa del gobernador llamada Isabel. A petición de Isabel, el gobernador lo nombre secretario. Isabel hace esto para estar más cerca Antonio.

Varias veces estuvo a punto de ser descubierto por el gobernador, teniendo amoríos con su esposa Isabel. Santa Anna, veía a esta mujer como un trampolín para ser político, pero solo esperaba el momento oportuno para des asarse de ella. Pues si lo cachaban toso se le venía abajo.

En ese entonces se promulgo la constitución de cadis que consiste en el sufragio universal masculino indirecto, la soberanía nacional, la monarquía constitucional, la separación de poderes, a libertad de imprenta, acordaba el reparto de tierras y la libertad de industria, entre otras cosas

Por logros militares y por tener la oportunidad de hablar con el virrey un día que Guadalupe victoria le dio un susto tirándole de balazos, y el primero en llegar fue Antonio le hablo acerca de sus planes de paz que tenia con algunos rebeldes, logra hacerse su concejero, y así tener una mejor posición política, que le permitía. Por buenas acciones militares

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com