ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Vida política de Antonio López de Santa Anna


Enviado por   •  29 de Junio de 2016  •  Biografías  •  893 Palabras (4 Páginas)  •  1.046 Visitas

Página 1 de 4

Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo

  Instituto de Ciencias Sociales y Humanidades  

Área Académica de Sociología y Demografía

Licenciatura en Sociología  

 

 

 

 

 

"Vida política de Antonio López de Santa Anna"

 

Autoras: María Guadalupe Contador Rebolledo.

Olga Yaneth velazco San Juan.

 

 

 

 

 

 

 

Pachuca de Soto Hidalgo a 11 de Abril de 2016.

Antonio López se Santa Anna nació en  Jalapa, Veracruz, a muy corta edad se unió al Ejercito Real, de la Nueva España, en 1810, con el estallido de las fuerzas anticoloniales, Santa Anna combatió a los independentistas desde el bando virreinal.

En 1821, había combatido la insurgencia desde las fuerzas realistas, esto al igual que Agustín Iturbide, con ello acordaron el plan de Iguala, con este programa independentista logro conformar un basto  y poderoso ejercito. Santa Anna, represento entre los que mostraba infinito apoyo a Iturbide, con la llegada del ejercito trigarante, triunfante a la capital mexicana, se creo un gobierno provisional, que posteriormente con la conformación de un congreso constituyente, en mayo del mismo año, se proclama a Iturbide como emperador. En 1822 Santa Anna dirigió la sublevación republicana, que acabaría con el impero de Iturbide y abriría la posibilidad de convertir a México como una republica federal, esto culmina el 1824 donde es electo presidente Guadalupe Victoria.

Santa Anna, se considero como el hombre fuerte el país por 30 años, debido a su presencia política en el país,  ganando prestigio militar al rechazar una expedición de reconquista enviada por los Españoles para restablecer a la colonia. Fue considerado como héroe y ascendido como general de su división, debido a la victoria ante la batalla de Tampico en 1829, ante las tropas españolas.

Para 1828, no se encontraba a favor de la elección de Manuel Gómez Pedraza y apoyando a Vicente Guerrero en abril-diciembre de 1829, después apoyo a Anastasio Bustamante para la presidencia (1830-1832). Santa Anna asume la presidencia en 1833, iniciando con lo que seria su primer mandato, cabe resaltar que entre los años de 1833 y 1835 que asumió y cedió el cargo en 4 distintas ocasiones. Al carecer de ideas durante su mandato, actuó como un demagogo populista, al igual que permito las reformas liberales propuestas por su vicepresidente, Valentín Gómez Farías, tiempo después creo una alianza con los conservadores, centralistas y católicos, con los que tenia mayores afinidades y en 1835 dio fin al régimen federal, con esto trajo como consecuencia que el estado de Texas que contaba con una fuerte presencia de colonos anglosajones, que exigía el retorno de la constitución federal de 1824debido al rechazo de sus demandas se dio una rebelión, el ejercito de Santa Anna ataco a Texas, trayendo consigo el enfrentamiento con Estados Unidos debido a que presentaba apoyo a los rebeldes. Debido a lo anterior Santa Anna fue tomado prisionero en Whashington y posteriormente liberado por el presidente Jackson, tras una entrevista con el, para ello tuvo que reconocer la independencia de Texas, y no emprender acciones militares contra el estado. A su regreso ya había perdido su prestigio militar, político y militar, al igual que la presidencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (10.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com