ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre el gobierno de Antonio López de Santa Anna.


Enviado por   •  12 de Marzo de 2016  •  Resúmenes  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  1.888 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo sobre el gobierno de Antonio López de Santa Anna.

        Antonio López de Santa Anna, desempeñó varios papeles importantes en la historia de México sobre todo después del periodo de independencia de México, y fue el responsable de tomar decisiones que influirían a grandes rasgos sobre el estado del país lo cual afectara su reputación que en un principio fue buena y que al final termino cuesta abajo y le costó no ser reconocido como un héroe nacional como otros más conocidos, sino como un personaje muy influyente en la historia.

        En 1822, después de que Agustín de Iturbide instalara su imperio en México y como consecuencia generara crisis en los ámbitos político, económico y social; Santa Anna organiza un golpe de estado para establecer una república a través del plan de casamata, y como consecuencia de este establece un congreso constituyente y logra derrocar a Iturbide. Con lo que con esto aun después de algunas participaciones importantes Santa Anna se gana el cariño del pueblo.

El poder ejecutivo cayó en manos del triunvirato conformado por Guadalupe Victoria, Nicolás Bravo y Celestino Negrete, donde empezaron las disputas entre el tipo de gobierno que recaería en México que en este punto se estableció federalista y se dio a conocer la constitución de 1824, fue algo que no habría sido posible sin la intervención de Santa Anna.

Santa Anna destacó como líder militar al lograr con éxito otro golpe de estado contra el presidente sucesor dejando en la presidencia a Vicente Guerrero, logró vencer el último intento de reconquista español con lo cual supera las expectativas hasta el punto de nombrarlo “Benemérito de la patria”, donde también fue contratado para destituir a Guerrero por Anastasio Bustamante.

Después de la instauración de un gobierno centralista Santa Anna estaba imparable y con su reputación por los cielos y decidió derrocar a Bustamante para por fin llegar a la presidencia con un gobierno federalista al ver que el gobierno anterior no consiguió ayudar al país.Santa Anna deja la presidencia a Gómez Farías para irse a Veracruz.

El gobierno no funciona y Santa Anna quita a Gómez para instaurar un república centralista, lo que causó varias inconformidades.

A partir de 1835 se establece la república centralista dirigida por Antonio López de Santa Anna; las reacciones no se hicieron esperar. Zacatecas, Yucatán y Texas se rebelaron contra el golpe de estado y decretan su separación de la república centralista[1]

        

        Santa Anna vuelve a dejar la presidencia para lidiar con Zacatecas y contribuye a las 7 leyes para mantener en buen estado el gobierno centralista. Bustamante regresa al poder y el país es invadido por deudas financieras.donde Santa Anna pierde.

En México, contemporáneamente, se estableció el centralismo con las siete leyes. Fueron presidentes: Barragan Corro y Bustamante. Durante el  gobierno de esteúltimoo, España y la santa sede reconocieron la independencia nacional; pero se produjo también “la guerra de los pasteles” contra Francia, a resultas de las exageradas peticiones del gobierno galo[2]

        Luego de la “primera derrota” la reputación de Anna (al igual que el) comienza a sufrir estragos, para luego afrontar otros conflictos que son la independencia de Texas, la invasión de Estados Unidos y su dictadura durante sus últimos años en la presidencia. Aun así ese primer tropiezo no le impide volver a la presidencia de nuevo.

        Durante la independencia de Texas Santa Anna participó en la guerra y ganó varias batallas, pero se confió y fue capturado en san Jacinto donde fue obligado a firmar los tratados de Velasco en donde México reconoce la independencia de Texas, para después anexarse a E.U. Aunque de no haber firmado y haber sido asesinado el resultado habría sido igual o parecido pues llevaban cierta ventaja.

        Estados Unidos usó esto a su favor para conseguir más territorio y comenzar la invasión de México. Avergonzado de la tragedia anterior Santa Anna dejó Mexico,se va a Cuba, grave error

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com