ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 100 años De Confusión


Enviado por   •  16 de Febrero de 2012  •  657 Palabras (3 Páginas)  •  1.273 Visitas

Página 1 de 3

Cien años de confusión

México en le siglo XX

Dr. Macario Schettino

Andrea Barrales López 1104894

Cien años de confusión es un libro donde se expone la realidad que México encaro después de un gobierno de 34 años de dictadura. Responde a la interrogante de por que México siendo un país lleno de riqueza y diversidad natural, gran extensión territorial y excelente ubicación geográfica no ha logrado alcanzar los niveles óptimos para su desarrollo tanto económico como político y social. Sí hubo tiempo de paz, pero en el presente no hemos podido avanzar, nos encontramos estancados, la estructura social no ha sufrido cambios, no hemos mejorado en cuando al nivel de vida y la desigualdad aun es tangible.

En el libro nos exhibe el momento del tiempo en que México perdió el camino, y por el cual “México no podrá avanzar hasta que no se borre la Revolución Mexicana”, nos expone los verdaderos responsables de este movimiento, sus crudos y principales motivos que no fueron otros mas que intereses propios, en fin nos presenta como es que la historia de México ha repercutido en nuestro presente.

El único beneficiado con esta tergiversación de la realidad es Lázaro Cárdenas ya que éste construyó un nuevo régimen en México, el cual necesitaba una legitimidad

La llamada Revolución Mexicana que en realidad no sucedió tal y como nos la presentaron en los libros de texto de la primaria, no fue un movimiento agrario anti-latifundista ni en contra de un régimen autocrático buscando la democracia, fue más bien una guerra civil, en la cual el golpe fue propiciado por personas que menos tenían por reclamar, nos hace principal énfasis en que ésta, en esencia fue un grupo de levantamientos , además nos plantea que los problemas económicos en el país no son las causas de la revolución mas bien son consecuencias ésta.

En la época del Porfiriato México adopto el capitalismo, un capitalismo que poco a poco se volvió agresivo, aunque si se logró un crecimiento económico y una estabilidad importantes, existió mucha administración mas poca política. En este periodo surge la clase media.

Por otra parte los campesinos comenzaron a perder tierras con el crecimientos de las haciendas debido a la llegada del ferrocarril y del telégrafo. La principal razón de esta guerra civil fue política ya que Don Porfirio Díaz comenzó a envejecer y para poder tomar su lugar era necesario un nuevo alzamiento, ya que en ese tiempo la llegada al poder esa por ese único medio.

Surgieron varias revueltas y alzamientos de grandes industriales junto con obreros y campesinos; que gracias a éstos y a Díaz agotado por la edad finalmente renuncio, el elegido fue Bernardo Reyes; sin embargo éste pereció, dejando a sus seguidores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com