ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Del 100 años De Soledad


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2014  •  2.609 Palabras (11 Páginas)  •  325 Visitas

Página 1 de 11

INTRODUCCIÓN.

En el presente documento se presenta un ensayo sobre el libro “Cien Años de Soledad del autor Gabriel García Márquez”, la cual cuenta las historia de antes y después de los habitantes de la aldea llamado Macondo que fue fundada por uno de los personajes iníciales y principales de la historia “José Arcadio Buendía” quien a inicios se dedico a la investigación científica, de temas que en la actualidad no se ha explicado, como uno de los tantos que intento probar fue la existencia de un Dios creador, en los inicios de la historia; pero la historia se centra más en la vida personal de cada uno de sus hijos, nietos , bisnietos y cada persona que integra su familia que con la introducción de ideas y creencias a sus vida, terminaron en crear cien años de soledad a este pueblo y la casi total destrucción de la misma.

CIEN AÑOS DE SOLEDAD

Macondo es una pequeña aldea que José Arcadio Buendía que fundó con otras personas, cuando huía del fantasma de Prudencio Aguilar al cual le avía dado muerte por burlarse de su vida matrimonial con Úrsula Iguarán que resulto ser también su prima, al pasar el tiempo los habitantes nunca salieron del pueblo y el único contacto que tienen con el exterior es a través de un grupo de gitanos que llevan hasta ahí inventos novedosos que le son sumamente atractivos a José Arcadio quien se obsesiona con ellos al grado de desatender sus labores en el campo y familiares.

El pueblo poco a poco va creciendo y con este crecimiento llegan habitantes del otro lado de la ciénaga. Con ellos se incrementa la actividad comercial y la construcción en Macondo. Inexplicablemente llega Rebeca, a quienes los Buendía adoptan como hija. Desafortunadamente, llegan también con ella la peste del insomnio y la peste del olvido causada por el insomnio. La pérdida de la memoria obliga a sus habitantes a crear un método para recordar las cosas y Jóse Arcadio Buendia comienza a etiquetar todos los objetos para recordar sus nombres; no obstante, este método empieza a fallar cuando las personas también olvidan leer. Hasta que un día regresa Melquíades de la muerte con una bebida para restablecer la memoria que surte efecto inmediatamente, y en agradecimiento es invitado a quedarse a vivir en la casa. En esos momentos escribe unos pergaminos que sólo podrán ser descifrados cien años después.

Cuando estalla la guerra civil, la población toma parte activa en el conflicto al enviar un ejército de resistencia dirigido por el coronel Aureliano Buendía luchar contra el régimen conservador. En el pueblo, mientras tanto, Arcadio (nieto del fundador e hijo de Pilar Ternera y José Arcadio) es designado por su tío jefe civil y militar, y se transforma en un brutal dictador, quien es fusilado cuando el conservadurismo retoma el poder.

Lo que caracteriza a la familia Buendía es la unión por medio del matrimonio entre familiares, provocando el nacimiento de niños con cola de cerdo, esto asusto a Úrsula llegando a crear escenas muy graciosas como en la utilización de pantalones de castidad, en donde José Arcadio Buendía fue insultado por su compadre Prudencio diciéndole que es impotente y el con la fuerza que los caracteriza reto a este dándole muerte, llegando incluso al abondo de su pueblo natal, José Arcadio Buen Día en un principio es un hombre “equilibrado”; de carácter fuerte, de voluntad inamovible, de gran fortaleza física, con ilusiones extravagantes, gran interés por la ciencia, la mecánica y la alquimia, muy idealista y aventurero; pero al transcurso del tiempo él se pierde en la locura por intentar resolver los enigmas de la vida.

Los cien años de soledad, fue Úrsula el que vivió hasta el fin, también el fin de la sangre de los Buendía, ella fue el motor espiritual y económico de la familia, o sea, es una mujer muy activa. Se caracteriza por ser emprendedora y trabajadora gracias a esto es la que menos se deja afectar por la soledad, puesto que a pesar de tener amistades insatisfactorias para la mayoría de la gente, ella permanecía con una buena salud mental. Posee un comportamiento fuerte y busca el bienestar de todos. Permaneció acompañada gracias a la crianza de los hijos de sus familiares.

Los hijos de la unión de José Arcadio y Úrsula son los más afectados por la soledad; cada uno con diferentes características que llevan a la cruda soledad. Se dice que las conductas antisociales se pueden identificar como un trastorno clínico, heredados de algún miembro de la familia que ya los padeció y esta fue igual que la cola de cerdo se decía Úrsula. Pero también el entorno de la persona, especialmente el de los familiares directos, tiene mucha importancia en su posterior desarrollo.

José Arcadio tiene una gran fuerza de voluntad heredada por su padre y una forma de ser impulsiva. Desde niño tenía el defecto de ser egoísta, pensar en el mismo. El hecho haber dejado embarazada y sola a una muchacha, con la que estaba teniendo un amorío, por miedo al compromiso, lo hace un joven muy cobarde. Luego de muchos años regresa a Macondo como un hombre mujeriego, corpulento y tatuado, a pesar del compromiso de Rebeca (su hermana adoptiva) y Pietro Crespi, se involucra con la joven y la desposa. A lo largo de su vida cultiva tierras vecinas sin culpa alguna afirmando que tenía el derecho de hacerlo. Convive con una mujer por la cual no sentía otra cosa sino atracción y muere en manos de su propia esposa sin saber cuál fue la principal razón de este acontecimiento.

Aureliano tiene la mentalidad de su padre, una manera extraña de ser solitario y retraído, pues siendo aun un niño, es abandonado por su madre y hermano. Al casarse con Remedios, una niña de 9 años, se infiere un problema de pedofilia, pero se percibe su real enamoramiento, en el momento que la niña muere, pues este entra en una depresión. Cuando empezó la guerra civil, sin ninguna clase de ataduras, se alista como general en mando. Tuvo 17 hijos con 17 mujeres distintas durante la guerra. Luego de tener el dolor y las penurias emocionales que le trae la guerra, firmo un tratado de paz y regresa a casa. Aureliano pierde todas sus guerras y con esto pierde también su fe, su esperanza y sus ganas de vivir. Durante su vejez pierde toda capacidad de emoción y de memoria. Aureliano medita profundamente el resto de su vida por su miedo a parecer débil, es por eso que dedica sus últimos días a la elaboración de pescaditos de oro, solo y abatido.

Amaranta, es la hija menor, inicialmente es abandonada por su madre, por ir a buscar a su hijo Arcadio, provocando un sentimiento de abandono y preferencia hacia un tercero. El abandono trae problemas a la

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com