ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 20 De Julio 1810


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  354 Palabras (2 Páginas)  •  630 Visitas

Página 1 de 2

EL 20 DE JULIO DE 1810.

Hoy día es claro que lo que sucedió ese día no fue casualidad, fue la consecuencia de varias circunstancias que desataron la rebelión del pueblo. Estas circunstancias fueron:

* La representación mínima de los criollos en las Juntas realizadas en 1808-1810; 36 españoles- 9 criollos.

* El arresto, el 10 de mayo de 1809 del presidente de la audiencia de QUITO, EL Conde Ruiz de Castilla.

* Los motines de Cartagena del 22 de mayo de 1810 y los del Socorro del 9 de julio de 1810

En consecuencia se creó la Junta de Notables integrada por José Miguel Pey, Camilo Torres, Acebedo Gómez, Joaquín Camacho, Jorge Tadeo Lozano, Antonio Morales entre otros.

Comenzaron a realizar reuniones en las casas de los integrantes y luego en el observatorio astronómico, para crear una táctica política que consistía en provocar una perturbación del orden público, y así aprovechar para tomar el poder español.

Lo principal era lograr que el virrey presionado por la alteración del orden público construyera ese mismo día La Junta Suprema de Gobierno presidida por él y los Regidores del Cabildo de Santa Fe.

Don Antonio Morales propuso que el incidente podía ser con el comerciante José Gonzales Llorente y los notables aceptaron y decidieron aceptar el plan. El viernes, 20 de julio, fecha en la cual la plaza estaría llena de gente de todas las clases sociales para evitar sospecha de provocación se acordó que Don Luis Rubio fuera a la tienda de Llorente a prestar un florero para decorar la mesa del banquete de Villavicencio. En caso de una negativa los hermanos Morales agrederian al español.

Si Llorente entregaba el florero se acordó que Don Francisco José de Caldas pasaría por la tienda y saludaría a Llorente lo cual provocaría a Morales por dirigirle la palabra a un “chapetón” enemigos de los americanos y así comenzar el incidente.

Llego el día indicado poco antes de las 12 del medio día se dio inicio al plan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com