ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo de 2000 leguas de viaje submarino-Julio Verne


Enviado por   •  23 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  2.122 Palabras (9 Páginas)  •  6.183 Visitas

Página 1 de 9

TEMA: Ensayo literario sobre “20000 leguas de viaje submarino”

Julio Verne fue un escritor, poeta y dramaturgo francés famoso por sus novelas de aventuras y por su profunda influencia en el género literario de la ciencia ficción. Su nombre completo es Jules Gabriel Verne, nació el 8 de febrero de 1828 en Nantes, Francia y murió el 24 de marzo de 1905 en Amiens. Su familia era originaria de la ciudad de Nantes, donde Verne recibió formación para continuar los pasos de su padre como abogado.

A corta edad Verne decidió abandonar el campo de las leyes y se dedicó a escribir. Su colaboración con el editor Pierre-Jules Hetzel dio como fruto la creación de Viajes extraordinarios, una popular serie de novelas de aventuras escrupulosamente documentadas y visionarias entre las que se incluían las famosas: Viaje al centro de la tierra, Veinte mil leguas de viaje submarino y La vuelta al mundo en ochenta días. Es considerado uno de los más importantes escritores de Francia y de toda Europa.

El libro 2000 leguas de viaje submarino es una de las obras literaria más conocidas de Verne. Originalmente se publicó en dos partes pero posteriormente, en 1870, se juntaron. En éste se narran las aventuras del profesor Aronnax junto con su ayudante Conceil y compañero Ned Land en una expedición por los océanos y mares más importantes de la tierra, a bordo del submarino Nautilus dirigido por el misterioso capitán Nemo.

Verne es considerado el padre del género literario de la ciencia ficción. La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se encuentran basados en supuestos logros científicos que podrían lograrse en el futuro. Este sustento científico hace que la ciencia ficción se diferencie del género fantástico, donde las situaciones y los personajes son fruto de la imaginación.

Es también conocida como la literatura de la anticipación debido a que varios autores como en el caso de Julio Verne en distintos de sus libros, donde predice avances como el internet, video llamadas, viaje a la luna, noticieros, el helicóptero y muchas otras cosas.

El principal aporte de Julio a la literatura como ya fue mencionado fue la creación de un nuevo género literario pero su importancia no radica solo en eso, pues también aporto bastante a la ciencia pues le permitió al hombre moderno la invención de muchas máquinas y aparatos que estuvieron en la mente de Julio Verne un siglo antes de su invención. A él se le atribuyen la predicción de la invención del helicóptero, el submarino, la televisión, naves espaciales, entre otros.

Sin embargo, lo que sigue causando la admiración de este connotado escritor fue su capacidad visionaria para predecir los viajes a la Luna en naves espaciales, que el hombre haría un siglo después, al realizar el lanzamiento del Apolo 11 con destino a nuestro satélite natural en  1969.

Este libro es narrado principalmente con un lenguaje científico con el que describe con una impresionante  dedicación y conocimiento todo lo mencionado en la historia como los animales vistos y la maquinaria del Nautilus.

En mi opinión la importancia de esta obra radica principalmente en la precisión de sus predicciones sobre los avances que se lograrían años después en el viaje submarino pues actualmente muchos gobiernos, principalmente las potencias tienen en su poder muchos artefactos muy parecidos al Nautilus, impulsado por energía limpia inagotable mencionado en esta obra, siempre explicando de forma científica como funciona en una época en la que nadie hubiera pensado que algo así fuera a existir en un futuro que ayudo aportando ideas para su creación en el mundo real después de leerlo en su libro.

También en este libro se predice el uso de armas eléctricas como las que usa el capitán Nemo para cazar animales marinos, que se traducen hoy en herramientas principalmente de defensa personal como los “taser”.

El personaje principal de la historia es el profesor Aronnax quien es un reconocida científico de la época quien se especializa en el estudio de la biología, quien ha publicado varios libros sobre su campo de estudio y quien disfruta del viaje a bordo del submarino llamado Nautilus junto al capitán Nemo.

Al profesor siempre lo acompaña su criado cuyo nombre es Conceil quien es aprendiz del profesor y es muy apasionado con la clasificación de los seres vivos en os diferentes reinos y órdenes. Conceil es muy apegado al profesor, tanto que en varias ocasiones llega a poner la vida de éste por sobre la propia.

A los dos antes mencionados los acompaña Ned Land, un famoso cazador de ballenas reconocido por su buena visión y puntería con el arpón. Le apasiona a casa no solo de ballenas y le encanta comer lo capturado. Es muy obstinado y siempre está tratando de escapar del encierro a bordo del Nautilus y puede llegar a ser agresivo si lo requiere para completar sus objetivos.

El Nautilus es dirigido por el capitán Nemo, quien es un personaje con un misterioso, con un oscuro pasado, al que los protagonistas no entienden del todo. A pesar de esto es un hombre brillante con grandes aptitudes científicas pues el diseño por su cuenta con grandes conocimientos sobre la ingeniería su submarino y constantemente hace estudios sobre la biología marina. Él mantiene cautivos a los tres antes mencionado puesto que conocían su existencia y no se podía permitir que la revelaran al mundo

La historia se desarrolla a partir del momento en que un buque choca contra un escollo de considerable tamaño que aparece repentinamente en medio del océano. Esto se repite en varias ocasiones el distintos lugares les océano y se comienzan a crear hipótesis sobre lo sucedido.

En una de aquellas colisiones, la tripulación del barco dice haber visto elevarse del escollo una columna de vapor de gran altitud, parecida a la de varios cetáceos.

El profesor Aronnax al ser un científico muy reconocido que se dedica principalmente al estudio de la biología se vio obligado a emitir su opinión acerca de los sucesos ocurridos y en su opinión se trata de un mamífero gigante, específicamente de un narval, cetáceo que se caracteriza por tener un largo y filoso cuerno por encima del hocico.

El profesor se encontraba en américa cuando el gobierno desesperado por las pérdidas económicas que le significaba este supuesto narval envía al buque Abraham Lincoln a la casa de este animal. El capitán del buque invita al profesor a la expedición y este acepta.

Días después se embarca junto con Conceil al Abraham Lincoln en busca del narval. Después de meses de buscar sin resultados positivos el capitán decidió que si en tres días no encontraban a la criatura regresarían a américa. Dos días después de esto, a un día de su regreso se encuentran con la formidable criatura. Se desata un combate entre ellos que dura dos días y que ocasiona el naufragio del Abraham Lincoln. El profesor y Conceil son arrojados al océano y se ven obligados a nadar por horas hasta que son rescatados por Ned Land que fue igualmente arrojado al océano pero encontró refugio en una especie de isla de metal que resultó ser el supuesto narval al que lograron entrar cundo varios hombres salieron por una escotilla que se abrió ante ellos y los hicieron prisioneros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (100.4 Kb)   docx (16.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com