ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Absolecencia Programada


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2011  •  541 Palabras (3 Páginas)  •  1.002 Visitas

Página 1 de 3

ENSAYO. MA. ELENA SOSA FLORES. 2°”A”

“LA ABSOLECENCIA PROGRAMADA”

El documental visto el último día se centra en la obsolescencia programada, que consiste en determinar la vida de los objetos, haciendo que duren poco tiempo, para que los consumidores deban volver a comprarlos y, según sus defensores, mantener la economía, pues el dinero circulará, la gente tendrá empleo y ganará más dinero, etc.

Esto tiene una parte buena, pero muchas otras malas.

Si los productos como bombillas, ordenadores, teléfonos, etc., durasen para siempre, llegaría un momento en el que, si no dejarían de producirlos, lo harían en cantidades muy pequeñas, con lo cual, la mayoría de la gente que actualmente trabaja en ello y vive de ello, se quedaría sin trabajo. Ya no se necesitaría tanta gente en las fábricas. Sin embargo, si esa gente compró los objetos mientras tenía trabajo, no necesitaría comprarlo de nuevo, por lo que todos en general necesitaríamos menos dinero, únicamente para productos esenciales como la comida, pues, incluso la ropa, nos duraría mucho más tiempo.

Sin embargo, si la obsolescencia programada continúa llevándose a cabo, todo lo que nosotros tiremos antes de comprar objetos nuevos tendrá que ir a alguna parte, y esa parte siempre terminan siendo países poco desarrollados, con la consecuencia de la destrucción del medio ambiente de la zona. Si, ya que las empresas quieren que consumamos, tuviesen un servicio correcto y que funcione de verdad de reciclado, podríamos seguir comprando sin contaminar la mitad del planeta que no consume.

Por otra parte, lo que me parece realmente grave es que las grandes empresas no nos dejen decidir sobre nuestras compras. En cierto modo son ellas las que nos obligan a comprar, pues, si por ejemplo compramos un ordenador y al tiempo determinado por ellos deja de funcionar, nos veremos obligados a comprar otro.

Deberíamos ser nosotros lo que decidiésemos cuándo comprar un objeto, y no que nos lo imponen al fabricarlos con "fecha de caducidad".

Por tanto, en mi opinión, la obsolescencia programada no debería llevarse a cabo. Si es necesario que sigamos consumiendo para que la economía no se pare, que nos incentiven a comprar, pero que no nos obliguen. Si utilizan una publicidad eficaz, la gente la verá y le apetecerá comprar ciertas cosas que se anuncien. Y si se continúan llevando a cabo investigaciones, poco a poco irán saliendo nuevos articulos al mercado que la población no tiene aún y que se comprarán.

Es decir, más que señalar la vida y muerte de un objeto, lo que la sociedad necesita para mantener el consumo es un alto nivel para crear nuevos objetos útiles que la gente necesite y quiera comprar (incluso el más mínimo cambio en un producto ya existente, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com