ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Historia Del Calculo


Enviado por   •  13 de Julio de 2011  •  343 Palabras (2 Páginas)  •  1.869 Visitas

Página 1 de 2

Ensayo Historia Del Calculo

CALCULO,

Una Materia Infinitesimal

Desde tiempos muy remotos el hombre se ha interesado por conocer todo lo relacionado con el entorno en el que se encuentra, descubriendo así desde el fuego y sus usos, hasta la gravedad y algunas fuerzas de la naturaleza que solo se podrían determinar a partir de cálculos. Esto es una práctica que lo ha acompañado desde el principio de sus tiempos como ser de civilización. Se han encontrado datos de hace más de 4000 años en donde se muestra la forma en el que el hombre ha utilizado algún sistema numérico para contar, medir y realizar cálculos. Un ejemplo claro de esto son los llamados papiros matemáticos de Moscú que datan del año 1890a.c y en los que se registra el cálculo satisfactorio, por parte de un egipcio, del volumen del tronco de una pirámide.

Unos 1500 años después en la escuela de los matemáticos griegos, Eudoxo (408 – 355a.c) uso un método llamado Método de exhauscion el cual anticipa el concepto de limite, para calcular áreas y volúmenes, unos años después Arquímedes (287 – 212 a.c), desarrollo más allá esta teoría inventando un Método Heurístico, que se asemeja al cálculo infinitesimal. El cual sería usado en el Siglo III a.c, en China, por Liu hui para determinar el área de un círculo, y un par de siglos después seria Zu Chongzhi quien daría el siguiente paso, utilizando el método que más tarde seria llamado la “teoría de los indivisibles” por el matemático italiano Buenaventura Cavalieri para hallar el volumen de una esfera.

Pasaron unos dos mil años para que el hombre diera sus primeros “pininos”, para lo que hoy se conoce como calculo diferencial, con el cálculo de el matemático islámico Alhazen quien fue el primero en derivar la fórmula para la suma de la cuarta potencia de una progresión algebraica en el año 1000 d.c

En el siglo XI, el sabio chino Shen Kuo desarrollo algunas ecuaciones capaces de integrar. Y en el siglo siguiente el matemático Bhaskara II de procedencia Hindú.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (52.9 Kb)   docx (8.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com