ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Historia


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  1.321 Palabras (6 Páginas)  •  391 Visitas

Página 1 de 6

Si bien la educación es uno de los factores generadores de bienestar social, desarrollo e igualdad, es por encima de cualquier cosa uno de los valores más importantes de la humanidad.

Hablar del sistema educativo mexicano, es hablar de un tema complejo, pues en él están involucrados no solo complicados factores sociales, caracterizados por la integración de un amplio mosaico de grupos sociales con necesidades propias y particulares, sino que también, este sistema se ha forjado al calor de los diferentes movimientos sociales que se han vivido en años de historia independiente.

Sumando a estos factores, los necesarios y en ocasiones (por no decir la mayor partes de la veces) incomprensibles intereses políticos y económicos de los responsables de conducir los destinos de la educación, que recientemente han aumentado su papel de protagónico en decremento de los auténticos intereses de la sociedad.

El abordaje de este tema pudiera hacerse desde muy variadas perspectivas, he decido el hacer un recuento histórico de cómo se ha ido construyendo el sistema educativo mexicano en el Porfiriato encontrando un sin fin de anécdotas y hechos históricos y que bien pueden ayudar a entender el momento que vive hoy en día la educación en México y sus instituciones educativas.

La educación durante el Porfiriato.

Para abordar el tema principal del presente ensayo es necesario conocer que el Porfiriato es un cambio trascendental en la educación en México se dice que inicio con la muerte del Imperio de Maximiliano y con la retirada de los invasores franceses, se inició un nuevo período en la historia nacional: la educación pública recobraba, de esta manera, el carácter de una preocupación fundamental.

Para cumplir esta meta, las ideas positivistas introducidas en México por Gabino Barreda adquirieron una gran importancia. En adelante la educación se basaría en los principios de la ciencia, inspiradas en la filosofía de Augusto Comte.

Gabino Barreda consideraba que la educación debía mostrar la verdad en todos los aspectos, para formar la conducta, logró preferentemente en la Escuela Nacional Preparatoria donde se enseñaba a los alumnos a observar, experimentar, razonar sin recurrir a la teología o a la metafísica, tenía el propósito fundamental de formar la burguesía mexicana (puntual del posterior Porfiriato) que se constituyó de individuos cuyos conocimientos e ideologías los hacía de hecho los más viables conductores de la economía del Estado. En las escuelas del Porfiriato, la variable fundamental para el cumplimiento de los programas la constituía el Maestro.

Durante el Porfiriato se lograron consolidar grandes ideales educativos, como la uniformidad en los planes de estudio y el laicismo. Fue también una época de grandes pedagogos que tuvieron oportunidad de intercambiar sus ideas y provocar cambios en la educación.

En el gobierno de Díaz; vendrían los adelantos educativos mediante los congresos nacionales de educación y la presencia de importantes pedagogos que sentaron las bases de la educación moderna de México.

Uno de los problemas más complejos a los que se enfrentaba Porfirio Díaz era una población heterogénea ya por su cultura, ya por su lengua.

El positivismo se convirtió en el fundamento indispensable para orientar la educación hacia el progreso.

Durante el Porfiriato se observo una educación elitista y de alta calidad y en donde la educación superior generalmente se realizaba en el extranjero, pues sería hasta 1910 cuando Porfirio Díaz, para conmemorar el Centenario de la Independencia, y por iniciativa de Don Justo Sierra, se reabre la Universidad Nacional.

En el período de referencia, la creación de escuelas normales fue producto de los Congresos de Instrucción de 1890, históricamente la Escuela Normal de Profesores resultó de la conversión de una preparatoria para mujeres que funcionaba en la capital; en esta misma ciudad en 1887 el Gobierno Federal inauguró la Escuela Nacional de Profesores.

En la fundación de estas instituciones y de la mayoría del interior de la República, fue clara la influencia del modelo de escuela normalista norteamericana.

Hacia el final del Porfiriato, algunas escuelas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com