ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Noche Del Fin Del Mundo


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  1.128 Visitas

Página 1 de 4

La Noche Del Fin Del Mundo

Este ensayo es acerca del documental ‘’La noche del fin del mundo’’ en el que se habla de la tragedia ocurrida en Chernóbil Ucrania ya hace 25 años. Las causas que este tubo y aun tiene y que probablemente tendrán durante muchas generaciones. En el documenta se entrevista a gente relacionada con el accidente ; un fotógrafo que ha quedado inmortalizado por las imágenes que capturo de aquel triste y desolador momento entre otra gente que recuerda todo lo acontecido en esas fechas.

El 26 de abril de 1986, a la 01:23 hora local en Ucrania, la central nuclear estalló, liberando a la atmósfera una cantidad de energía 500 veces superior a la bomba que asoló Hiroshima y Nagasaki.

Tras la explosión, una fuerza luminosa similar al sol iluminó toda la ciudad y alrededores de Chernobil a lo largo de kilómetros en mitad de la noche; los vecinos que salieron al balcón de sus casas a presenciar aquella luz notaron una especie de lluvia sobre sus hombros, pero al tocarse, ninguno estaba humedecido sino que tenían más calor y les picaba la garganta; sin saberlo, estaban cayendo sobre ellos partículas subatómicas.

La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.

En cuanto a nivel mundial, la nube radioactiva dio la vuelta al mundo en tres ocasiones.

El primer país en dar la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detecto altos niveles de radiactividad en las botas de un operario, tras localizar la procedencia del escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuviera pasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. El motivo para ocultar el grave suceso fue para que no cundiera el pánico entre la población civil sin saber que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.

Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta), Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.

Según cuenta Jiménez, existen 110 versiones de lo sucedido y también que algunas instituciones gubernamentales ocultan información sobre los errores y negligencias ocurridas a esa hora.

A las 04:30 del día 26 de abril, suena el teléfono de Igor Kostin, entonces, fotógrafo de la agencia Novosti, un piloto militar le informa de que se ha producido un incendio en Chernobil.

Al mediodía, desde un MI8, presencia el resultado devastador de la explosión enfocando su objetivo con la cámara, tras disparar 20 veces, la máquina se bloquea y detiene su labor.

Pronto, desde el helicóptero, empiezan a sentirse mareados desconociendo que vuelan sobre una nube de gases radiactivos.

Al revelar el carrete, Kostin averigua que todas las imágenes están veladas salvo una por efecto de la contaminación.

Los liquidadores

El gobierno soviético optó por varios grupos de hombres a que combatieran la radiación e intentarán extinguir el fuego tan solo ataviados con mandiles de plomo y mascarillas de flor, conocidas también como morro de cerdo por la forma que tenía y las llagas que producían en la cara. Los que se ofrecían voluntarios mientras que otros eran reclutados se dirigían a una muerte segura sin saber a lo que se enfrentaban.

Aquellos hombres disponían de turnos de 3 minutos, ya que el equipo de plomo no protegía de la radiación y se seguían notando las convulsiones. Su trabajo consistía en arrojar los escombros al agujero de donde emanaba la radiactividad, el gobierno les prometió una enorme recompensa (multiplicada por 6), los hombres aceptaron encantados el acuerdo, a muchos soldados se les ofrecía el terminar su carrera militar a cambio de hacer esta faena y encontrarse con el uranio y el plutonio.

Su trabajo se vio recompensado con varios memoriales por toda la zona muerta.

Se cree que entre 600.000 y un millón de personas participó en los trabajos alrededor del Chernobyl entre 1986 y 1992, intentando minimizar las consecuencias del desastre del 26 de abril. Estos auténticos héroes (y también víctimas, dado que muchos no sabían a lo que se estaban enfrentando), que trataron de paliar los efectos de la extensión de los materiales radiactivos que fueron despedidos a raíz de la explosión

Fueron bomberos, obreros, soldados y voluntarios que se encargaron de apagar los incendios y construir el sarcófago, estructura diseñada para contener la radiación liberada durante el accidente. Estas personas se arriesgaron a construirlo sin equipo protector y absorbieron gran cantidad de radiación. Ese gran servicio a la humanidad resultó fatal para miles de ellos, y dejó graves secuelas en muchos otros. Casi todos sufrieron efectos secundarios y algunos murieron, aunque las cifras no se conocen con exactitud.

...

Descargar como  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »