ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO


Enviado por   •  11 de Septiembre de 2013  •  2.390 Palabras (10 Páginas)  •  1.253 Visitas

Página 1 de 10

LA NOCHE DEL FIN DEL MUNDO

Noche del accidente

En agosto de 1986, en un informe enviado a la Agencia Internacional de Energía Atómica, se explicaban las causas del accidente en la planta de Chernóbil. Éste reveló que el equipo que operaba en la central el sábado 26 de abril de 1986 se propuso realizar una prueba con la intención de aumentar la seguridad del reactor. Para ello deberían averiguar durante cuánto tiempo continuaría generando energía eléctrica la turbina de vapor una vez cortada la afluencia de vapor. Las bombas refrigerantes de emergencia, en caso de avería, requerían de un mínimo de potencia para ponerse en marcha (hasta que se arrancaran los generadores diesel) y los técnicos de la planta desconocían si, una vez cortada la afluencia de vapor, la inercia de la turbina podía mantener las bombas funcionando.

Para realizar este experimento, los técnicos no querían detener la reacción en cadena en el reactor para evitar un fenómeno conocido como envenenamiento por xenón. Entre los productos de fisión que se producen dentro del reactor, se encuentra el xenón (Xe), un gas muy absorbente de neutrones. Mientras el reactor está en funcionamiento de modo normal, se producen tantos neutrones que la absorción es mínima, pero cuando la potencia es muy baja o el reactor se detiene, la cantidad de 135Xe aumenta e impide la reacción en cadena por unos días. Cuando el 135Xe decae es cuando se puede reiniciar el reactor.

Los operadores insertaron las barras de control para disminuir la potencia del reactor y esta decayó hasta los 30 MW . Con un nivel tan bajo, los sistemas automáticos detendrían el reactor y por esta razón los operadores desconectaron el sistema de regulación de la potencia, el sistema refrigerante de emergencia del núcleo y otros sistemas de protección. Estas acciones, así como la de sacar de línea el ordenador de la central que impedía las operaciones prohibidas, constituyeron graves y múltiples violaciones del Reglamento de Seguridad Nuclear de la Unión Soviética.

Con 30 MW comienza el envenenamiento por xenón y para evitarlo aumentaron la potencia del reactor subiendo las barras de control, pero con el reactor a punto de apagarse, los operadores retiraron manualmente demasiadas barras de control. De las 170 barras de acero al boro que tenía el núcleo, las reglas de seguridad exigían que hubiera siempre un mínimo de 30 barras bajadas y en esta ocasión dejaron solamente 8. Con los sistemas de emergencia desconectados, el reactor experimentó una subida de potencia extremadamente rápida que los operadores no detectaron a tiempo.

Horas después

La cantidad de material radiactivo liberado, unas 500 veces mayor que la liberada por la bomba atómica de Hiroshima, causó la muerte de 31 personas, forzó al gobierno de la antigua Unión Soviética a la evacuación de unas 135.000 personas y provocó una alarma internacional al detectarse radiactividad en diversos países de Europa.

En cuanto a nivel mundial, la nube radioactiva dio la vuelta al mundo en tres ocasiones.

El primer país en dar la voz de alerta fue Suecia, cuando en una de sus centrales se detectó altos niveles de radiactividad en las botas de un operario, tras localizar la procedencia del escape radioactivo, el gobierno soviético negó que estuviera pasando algo en una de sus centrales mientras varios voluntarios y bomberos luchaban contra el fuego desde hace 10 horas. El motivo para ocultar el grave suceso fue para que no cundiera el pánico entre la población civil sin saber que estaban viviendo bajo una constante lluvia atómica.

Cadena de errores

Los elementos radiactivos se componen de tres franjas: los Rayos Alfa (no atraviesa ni el papel ni una carpeta), Beta (Atraviesa las partes del cuerpo sin que afecte a algunos órganos) y Gamma (elemento que atraviesa hasta el acero). Aquella noche, la central emitió rayos Gamma por doquier.

Según cuenta Jiménez, existen 110 versiones de lo sucedido y también que algunas instituciones gubernamentales ocultan información sobre los errores y negligencias ocurridas a esa hora.

Aquella noche, se iba a efectuar un experimento de seguridad, el cual consistía en aprovechar el movimiento de rotación de los alternadores con el sistema al mínimo rendimiento. El núcleo de la central es un modelo soviético RBMK -1000 con un cilindro robusto de 14 cm de diámetro, dentro hay barras de grafito y dentro de cada una de ellas se encuentra el combustible nuclear.

Los operarios convencidos de la seguridad de la central, cometen una cadena de errores jamás explicadas.

01:07 En el panel de control, tres operarios ven que empiezan a ocurrir una serie de anomalías, de pronto empiezan a oír como unos golpes fuertes del núcleo, a pesar de ello, siguen adelante con el experimento para aprovechar al máximo la energía eléctrica.

01:22 La situación empieza a agravarse, por una corteza de cubos metálicos, ven como sale una nube rojiza, el gas del que se compone la "nube" es el Xenón, un gas muy pesado y que puede arruinar la fisión nuclear por su combinación oxidativa con oxígeno. Tras presenciar el evento, los trabajadores discuten sobre que hacer sin saber cómo solucionar el problema. Una solución era, apretar el botón de abortamiento de la operación pero no lo hicieron.

01:23 Los golpes comienzan a intensificarse y empieza a cundir el pánico, como medida, se ordena bajar el sistema de barras de grafito, el objetivo era, reducir la energía que allí abajo se estaba formando: esas barras tienen la propiedad de secuestrar las partículas liberadas de la fisión nuclear y evitar nuevas fisiones (la reacción en cadena) y así regular la energía que se libera. Al final pulsan el botón de abortar pero no responde.

01:24 Se escucha una gran explosión, todos los bloques, de 300 kilos cada uno saltan por los aires, la intensidad de la explosión hizo que surgiera una luminosidad como la de un sol a medianoche.

Los elementos que contaminaron Chernóbil se componen de:

• Iodo 131; (131I) 8 días

• Cesio 137 (137Cs) 30 años

• Estroncio 90 (90Sr) 90 años

• Xenón 133 (133Xe) 6 siglos

• Plutonio 239 (239Pu) 24.000 años

La central queda prácticamente a oscuras,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com