ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo De La Revolucion


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  372 Palabras (2 Páginas)  •  326 Visitas

Página 1 de 2

En 1810 la conspiración de Querétaro tomo mayor fuerza ante el descubrimiento de la Valladolid, con el pretexto de realizar juntos para abordar temas culturales, dedicados a encaminar la nueva conspiración se reunían muchas personalidades: Miguel Hidalgo y Costilla, Miguel Domínguez y su esposa Josefa Ortiz, Juan Aldama, Ignacio Allende, Mariano Abasolo entre otros.

La idea era que el gobierno de la Nueva España quedara en manos de una junta de gobierno, que estaría a cargo de Fernando VII.

La madrugada del 15 de septiembre de 1810, en la villa de dolores, en Guanajuato, Hidalgo, Aldama y Allende, entre otros comenzaron la revolución. Primero entraron en la Cárcel local y liberaron a los presos: reunieron unas cuantas armas, apresaron al delegado y tomaron sus pertenecías.

Posteriormente, el cura Hidalgo hizo sonar las campanas de su iglesia, convocando a todo el pueblo a levantarse en armas para terminar con el mal gobierno.

Al pasar el continente revolucionario por el Santuario de Atotonilco, se tomo como estandarte del movimiento a la virgen de Guadalupe.

El 21 de septiembre tomaron la ciudad de Celaya, luego de saquear y robar la ciudad, la población se unió al movimiento y nombraron a Hidalgo Capitán General y a Allende Teniente General.

La toma de Celaya facilito el arribo a Guanajuato, una de las ciudades más importantes de la Nueva España, debido a su producción económica.

En la ciudad de Guanajuato, las tropas insurgentes estaban incontrolables, cuando la población de los demás estados se enteró de las magnitudes y desastres ocurridos en esa ciudad, muchos criollos retiraron su apoyo.

En su camino a la ciudad de México el ejército español tuvo un enfrentamiento con los levantados en el Monte de los Cruces y los levantados vencieron pero Hidalgo decidió no invadir la Ciudad de México pues el ejército se encontraba débil después de la batalla.

La cercanía de las tropas realistas (encabezados por Félix María Calleja) era peligrosa y sobre todo, la forma tan violenta que había tomado el movimiento, lo hicieron dudar.

Luego de ser derrotados por el ejército calleja, se decidió dividir al ejército insurgente.

Allende regreso a Guanajuato con la mayoría de las tropas, mientras Hidalgo se quedo en Valladolid. En el sur un cura llamado José María Morelos inicio los movimientos insurgentes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com