ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo El caleuche


Enviado por   •  20 de Noviembre de 2020  •  Ensayos  •  453 Palabras (2 Páginas)  •  566 Visitas

Página 1 de 2

                                                             El caleuche

El Caleuche está basado en una leyenda de un buque fantasma, el cual aparecía por las noches desplegando una neblina en los mares de la isla de Chiloé. La historia cuenta que es un relato realizado por un náufrago por lo tanto siendo un relato no se sabe quién los inventó suelen ser entretenidos, sólo se sabe que la gente los conoce debido a que terminan siendo transmitidos de una persona a otra y así a otra llegando a estar en el conocimiento colectivo de casi gran parte de la población.

Generalmente estos relatos se vuelven una leyenda, se caracterizan por desarrollarse en lugares conocidos y Generalmente esconden un misterio donde el sentido de su realismo mágico e inexplicable no ha sido revelado.

Investigando un poco, me encontré con la curiosa información de que existen varias teorías que se le atribuyen a su origen y de ninguna existe la certeza absoluta evidentemente. Se dice que proviene de la isla de chiloé al Sur de Chile, sin embargo, existe una leyenda llamada el holandes errante, del que se cuenta que hizo un pacto con el diablo para navegar sin peligros de naufragios y en consecuencia Dios lo castigó en vagar por los mares, sin tocar tierra para siempre, se dice que el origen de esta leyenda la introdujeron con los corsarios neerlandeses a las costas de Chiloé, quienes por los años 1600 habían capturado la isla.

Otra teoría habla de un barco exclavista que arribó en el territorio insular y que sus navegantes a través de la música y las fiestas atrajeron a los indígenas para cautivarlos, así  es que se le atribuyen alguna características del caleuche; la cual dice que emana una melodía hipnotizadora que arrastra a quien lo escucha a subir a bordo y arrastrarlo al fondo del mar, como se puede mencionar algo muy parecido a la leyenda de las sirenas

Esta leyenda si bien tiene muchos ribetes y se presta para varias interpretaciones podríamos decir que también está relacionada con el cristianismo. se dice que los habitantes del caleuche gozan de vida eterna en el fondo del mar y que en algunas épocas del año pueden visitar a sus familiares e inclusive ayudarlos económicamente o como se muestra en la película, solicitarle riquezas o algo que no puedas obtener de un modo natural.

y es que si lo analizamos es real que todos los pueblos tienen sus creencias de un lugar de eternidad destinado a dónde llegar, más allá de la muerte; probablemente desde el consuelo y del temor de desaparecer para siempre, no es ajeno imaginar que los pueblos marineros y sobre todo el chilote hayan destinado  un barco el sitio ideal para perpetuar sus vidas más allá de la muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)   pdf (32.1 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com