ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Sobre La Civilizacion Maya


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  929 Palabras (4 Páginas)  •  3.891 Visitas

Página 1 de 4

UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE BAYAMON

HUMANIDADES 101

ENSAYO SOBRE LA CIVILIZACION MAYA

En el estudio de las grandes civilizaciones de la historia de la humanidad, siempre hay que destacar la civilización maya, ya que fue una de las civilizaciones más importantes por sus grandes aportes a nuestra cultura. El legado que nos ha dejado, la cultura maya trasciende hasta nuestros días. La civilización maya fue una de las más desarrolladas e innovadoras, y se caracterizaron por sus grandes logros culturales. La cultura maya ha llegado hasta nuestros días a través de sus ciudades, templos, palacios, centro ceremoniales, altares, murales, códices y sus amplios conocimientos matemáticos y astronómicos. En este breve ensayo analizaremos los aspectos más importantes de esta civilización sus orígenes, religión y arte.

La civilización maya se desarrolló en la parte de América Central que hoy comprende los estados mexicanos de tabasco, Chiapas, Yucatán, la republica de Guatemala, partes de honduras y el salvador entre los siglos III y XV. {R Pérez 2007} Aunque el origen de este pueblo es un tanto desconocido, se cree que vienen del sur de estados unidos, descendientes de un grupo de inmigrantes asiáticos que llegaron a estados unidos por el estrecho de Bering. Los mayas no eran un pueblo uniforme, sino una serie de grupos étnicos con diferentes lenguas. La civilización maya estuvo formada por un conjunto de ciudades que no estaban relacionadas o unificadas en un estado central, ya que tenían instituciones y costumbres propias. La región en la que se establecieron se encontraba dividida por diferencias geográficas y climáticas, en términos generales las ciudades mayas se dividían en dos sectores: uno urbano en el que se encontraban la clase dirigente los sacerdotes, los artesanos y mercaderes y otro rural, en el que habitaban los campesinos.

En cuanto a sus creencias religiosas los mayas eran politeístas; es decir, creían en varios dioses, {De la Garza Mercedes 2002} a los cuales adoraban y relacionaban con distintos elementos o situaciones. Su vida estaba regida por los dioses desde su nacimiento hasta la hora de su muerte. Los mayas les rendían culto a sus dioses todo el año, además le ofrecían ayunos, oraciones y sacrificios humanos. La actitud de los mayas hacia los dioses era de sumisión plena y suplica ya que según ellos los dioses eran dueños de la felicidad y las desgracias del hombre, además creían en la vida después de la muerte. Algunos de los principales dioses de la cultura maya eran: hunab ku dios creador, era el principal dios maya, creador del mundo y de la humanidad, Itzamna era el señor de los cielos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com