ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo 2 De Octubre "Hay Que Odiar Con Amor Revolucionario"


Enviado por   •  23 de Febrero de 2014  •  2.918 Palabras (12 Páginas)  •  420 Visitas

Página 1 de 12

PLANTEL AZTECA

MÉNDEZ ROCHA ALEJANDRA

ENSAYO 2 DE OCTUBRE

“Para la generacion del 68 el 2 de octubre es una

convoatoria eficaz para luchar contra el olvido,

para recuperar la memoria y hacer vigente el derecho

a la verdad y el derecho de los pueblos a conocer

su propia historia; su propio rostro”

Elena Poniatowska.

HAY QUE ODIAR CON AMOR REVOLUCIONARIO

¿Por qué odiar con amor revolucionario? Sencillo; el cambio que México ha esperado desde que la Malinche vendió a su gente (hace 500 años) inició un 2 de octubre de 1984.

Los estudiantes hartos de la represión decidieron expresar sus ideas en contra del déspota en turno: Gustavo Díaz Ordaz; quien, con ayuda de los neoliberalistas de su partido (PRI), crearon la solución inmediata ante cualquier manifestación ideológica en contra de la “democracia” (que en verdad es una repugnante oligarquía) de la cual él era su líder: el genocidio. Es por esto que he elegido dicho título.

Estos estudiantes entendieron esta premisa a la perfección: odiar al gobierno no es solo gritar consignas fálicas; es actuar, expresar sus puntos de vista y proponer soluciones; odiar al gobierno no es querer al pueblo; querer al pueblo es luchar contra la injusticia, que lógicamente suele ser el gobierno.

Ahora, entender este suceso de manera objetiva para su servidora, es imposible.

Es entrar en conflictos ideológicos complejos, es por esto que el escrito intentará reflejar el marco histórico de la matanza de Tlatelolco, así como todos los aspectos relevantes para su entendimiento.

México estaba entrando a una etapa drástica históricamente hablando; la bonanza económica se veía caer poco a poco ante el imperialismo yankee.

Como ya se había dicho, la fracción priista era amo y señor de la política mexicana, su mandato estuvo basado en la represión de levantamientos sociales.

En 1964 toma la presidencia Díaz Ordaz, un mandatario que nunca oculto su gusto por la mano dura, sin embargo, desde 1965 empiezan disturbios en la UNAM y Ordaz decide “darles rienda suelta” pues no creyó que pudiera para a más. Se confió pues el reprimió movimientos obreros y mineros más complejos (según su parecer) de manera sencilla, y este movimiento estudiantil no le parecía tan importante como los antes desmembrados.

Era tal el odio a este mandatario, que grupos rockeros dedicaron canciones completas a este ser despreciable:

Vivir en México es lo peor,

nuestro gobierno esta muy mal

y nadie puede protestar

porque lo llevan a encerrar.

Ya nadie quiere ni salir

ni decir la verdad,

ya nadie quiere tener

más líos con la autoridad

Muchos azules en la ciudad

a toda hora, queriendo agandallar, no!

Ya no los quiero ver más!!

Y las tocadas de rock

ya nos las quieren quitar

ya sólo va poder tocar

el hijo de Díaz Ordaz

El estudiantado de la época estaba al tanto del panorama mundial, analizando los hechos más relevantes, que a su vez, influyeron directamente en la ideología del movimiento.

La mayoría de estas personas tenían tendencias socialistas, comunistas y/o anarquistas. El gobierno en su afán de tirar su reputación al piso, usó a los medios de comunicación para tacharlos de bándalos, porros y “dinosaurios”. Esto, sinceramente, no es del todo mentira; es verdad que algunos de los partidarios del movimiento eran pseudoestudiantes, pero no todos. Solo basta ver las consignas y pancartas que se observaban en los mítines, haciendo referencia a:

*Mijail Bakunin: en general eran alegóricos al anarquismo, doctrina hecha por Bakunin, que predica la supresión del estado para así tener un código de leyes morales y no jurídicas.

*La Revolución Rusa: se desarrollo poco antes a inicios de siglos, fue la práctica de las ideas de Karl Marx teniendo como líder a Vladimir Ilich Ulianov (Lenin).

*Karl Marx: creador del comunismo, su doctrina habla de la supresión de la propiedad privada, y por ende, de los estamentos sociales.

*Revolución Cubana: hacía menos de una década que la consolidación del primer verdadero estado socialista de América se erguía ante la mirada impávida del yankee represor; estos intentaron deshacer el movimiento a como diera lugar y al no poder, decidieron eliminar a las cabezas del movimiento (Camilo Cien Fuegos, Ernesto Guevara y Fidel Castro).

*Ernesto “Che” Guevara: se cumple el primer año luctuoso del “comandante de la raza de bronce”, esto provoca un sentimiento de nostalgia plena, y el añoro de cumplir el sueño de ilustre personaje; unificar a América Latina en un estado socialista. Su vida es ejemplo de dignidad humana, no doblegarse ante el opresor es su lema; nunca conformarse su modo de vida.

Todos estos acontecimientos formaron un pensamiento crítico de la juventud que llevaron a pedir la cabeza del represor.

Ante los ojos del mundo, México era la China en América: aislada por su mala política exterior pero llena de tesoros y riquezas paradisíacas; desde la cultura sublime hasta recursos naturales.

La gran oportunidad que el país creía tener con los juegos Olímpicos era el motivo para adornar y conciliar conflictos. Todos los sectores de la población compartían la idea del progreso al ser sede de esta importante celebración deportiva: el mundo entero por fin visitaría el país; gozaría su cultura, tradiciones y bellos lugares de contraste suculento; por una parte los campos y playas que eran toda la provincia, por otra, la magnificencia de colosos edificios a lo largo de el Distrito Federal.

Por fin la idea errónea que el mundo tenia de nosotros sería cambiada: ya no éramos ese pueblo de terracería lleno de revoluciones armadas internas, con una base política en constante cambio, con una imperante necesidad de modernizarse.

No, ese país ya no existía, ahora solo se hablaba un México nuevo partido en dos: la capital con sus barrios de proletariados sumisos, reprimidos y obligados a “colaborar con el progreso” del país a costa de su miseria; en otro, mejor conocido como provincia, carente como la misma África, sin agua potable y niños muriendo de inanición, ese era nuestro México lindo y querido.

La educación en el país fue el error más grave (del que se arrepentirían las autoridades en esa década), sonará confuso, pero es

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com