ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo renacimiento


Enviado por   •  25 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  1.182 Palabras (5 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 5

Palabras: Simetría – Orden – Artificio – Técnica – Modulo – Repetición – Composición – Perspectiva

Triada: Perspectiva – Técnica - Modulo

El renacimiento

Si se toma el concepto en el que se cree que “Con el gótico se cierra el primer volumen de los manuales de historia del arte, con el Renacimiento se abre el segundo” tal como se concibe parece pronunciarse como dos maneras distintas de ver el arte. Es por ello que en los libros podemos ver el renacimiento pensado desde dos visuales completamente distintas, la primera quería presentarlo como una novedad absoluta respecto al período precedente y, por esto, incapaz de darle una historicidad; la segunda quería reducirlo a un “neo- “, a un retorno a la arquitectura romana, privándole de todo predicado de vitalidad creadora.[1]

A partir de ello, se puede desarrollar una síntesis conceptual de lo que este movimiento destacaría en sus obras más importantes del siglo XV. En un principio podríamos mencionar grandes actores que participaron de este movimiento pudiendo destacarse a Brunelleschi y la cúpula de la capilla Santa María del Fiore, Alberti y su obra Santa María Novella, Masolino y Massaccio colaborando ambos en la decoración de la Capilla Brancacci.

Es entonces que encontramos que las grandes obras del renacimiento corresponden, en gran parte, a un pensamiento evolutivo a partir de la configuración del espacio modular y como nuevo concepto aparece la perspectiva entorno a lo que se reconocería como un principio de proyecto. Brunelleschi desarrolló un esquema matemático racional para representar con precisión objetos tridimensionales sobre la superficie bidimensional del lienzo, es decir, el redescubrimiento de las leyes de la perspectiva, que en su momento las habían empleado los pintores romanos. Por esa misma época, Alberti estaba trabajando sobre este mismo tema en Roma. Ejemplo de este esquema matemático es el freso de Masaccio, trinita en santa María Novella, que es dibujado con las reglas de la perspectiva, reconstruyendo el espacio a partir de las líneas que se pueden trazar a través de los elementos arquitectónicos. El espectador frente al fresco tiene la sensación de ver la profundidad.

Como referencia de esta percepción creada a partir de la perspectiva, en la Iglesia de Donato Bramante, Santa Maria Presso San Sátiro, el espectador desde la entrada tiene la idea visual de una iglesia de planta de cruz latina donde el altar está situado en el ábside a lo profundo de la iglesia, esto no es más que engaño a los ojos, hay un ábside pero construido para la dar la impresión de un espacio ilusorio, que no existe, acercándonos ya al ábside uno se da cuenta de que éste no tiene profundidad.

Si acentuamos en la palabra “evolución” podríamos reconocer que muchos de estos conceptos se venían tratando desde los tiempos de Vitruvio, que en sus libros describía las formas idealmente proporcionadas. Partiendo de esas ideas, Vitruvio, en su tercer libro, el dedicado al proyecto de templos, sacó la conclusión de que la simetría y la proporción eran básicos para el proyecto de un templo. Tales sistemas de proporciones ideales como observaba Vitruvio, pueden encontrarse en las proporciones perfectas del cuerpo humano.

“Por ejemplo, el pie mide una sexta parte de la altura del cuerpo; y la cara está dividida en tercios: desde el mentón a los orificios de la nariz; desde éstos hasta las cejas; y desde las cejas hasta el arranque del cuero cabelludo También describe cómo intervienen las figuras ideales del Filebo de Platón, el cuadrado y el círculo, en las proporciones del cuerpo humano.[2]

Si bien en su época no tuvo gran trascendencia, en el renacimiento es un índice clave en la arquitectura. Consecuentemente, el módulo está ligado al concepto de belleza de esa época, es entonces que todo lo bello está pensado a partir de la métrica.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)   pdf (88.7 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com