ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo el vinculo y el renacimiento con la pintura


Enviado por   •  15 de Octubre de 2022  •  Ensayos  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 4

EL RENACIMIENTO Y SU VINCULO CON EL ARTE DE LA PINTURA.

Ciertamente el Renacimiento cronológicamente hablando nace cuando muchos espíritus selectos buscaban a través del humanismo, un retorno, un despertar del espíritu humano adormecido durante siglos.

En el renacimiento se origina el nuevo movimiento en el mundo de las Artes, fue durante este periodo donde “renacieron o surgieron” la mezcla de las técnicas grecorromanas con las modernas, que a través del tiempo han trascendido.

A partir de ahí el vinculo con el arte es importante, sobre todo en la pintura ya que presento un cambio en la forma de concebir el conocimiento, la cultura y el arte de la época. El pensamiento humano cambio en primer lugar con el redescubrimiento del arte clásico, la literatura y la filosofía.

Derivado de ello hubo precursores como Leonardo Da Vinci y Miguel Ángel que, con sus pinturas y esculturas, cambiaron el rumbo de las artes, su formación y creatividad dieron pie a ser llamados genios, en sus respectivas obras y nos dejaron un valioso legado en sus diferentes expresiones.

Sin embargo, la diversidad de las pinturas era extensa y ofrece a nuestra vista la belleza de paisajes que presentan contraposición total al oscuro periodo gótico, los cuales se propagarían por todo Europa y este fenómeno duraría dos siglos donde los artistas se hicieron famosos y maestros universales de la pintura y la escultura que marcaron la vida de occidente.

Durante el renacimiento surgieron reacciones contra las ataduras creadas durante siglos por la burguesía y la iglesia.  nació el individualismo, el deseo, la tentación al mundo material, y de los cuerpos, ese cambio cultural es difícil de definir pero hay cuadros donde se plasma con claridad este punto, como el cuadro de “La primavera” de Botticelli., y el nacimiento de Venus.

El espectador tiene una satisfacción visual, pero intuye que atrás de ella hay algo más.

Una de las características de la pintura en el renacimiento es la búsqueda de la perfección del espacio, dándoles profundidad y una tercera dimensión, se empezaron a utilizar esquemas geométricos, así trabajaron espacio definido y tridimensional en sus obras.

En la pintura renacentista los artistas se inspiraban en crear personajes, la anatomía humana fue un punto importante dando un toque mas natural. Además, que los desnudos hicieron aparición, de forma perfecta y se comenzó a estudiar el cuerpo humano, mediante la anatomía, de forma estética y esplendorosa y esto dio origen que mediante el dibujo y la pintura se inventaras otras maquinas como la imprenta, automóviles, maquinas para volar, globos aerostáticos, y esquemas de pócimas alquimistas.

Tomando como referente las obras mitológicas y griegas para representar sus obras, no dejaban de lleno la corriente religiosa, y se ve reflejado en cuadros de vírgenes y santos.

En estas condiciones y para efectos de mi ensayo, se investigó las técnicas de la pintura que más se utilizó en este periodo para atender el conocimiento de esta técnica. Por lo tanto, parto de la definición técnica de pintura en Oleo. Que de acuerdo a: Wikipedia. org, se define como:

 PINTURA AL ÓLEO. El óleo palabra proveniente del latín, óleum(aceite), es una técnica de pintura. Consiste en mezclar los pigmentos con un aglutinante a base de aceites, normalmente de origen vegetal, Por extensión, se denomina óleo a la obra pictórica ejecutada mediante esta técnica, que admite soportes de muy variada naturaleza: metal, madera, piedra, marfil, aunque lo mas habitual es que se aplicado sobre lienzo o tabla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)   pdf (63.8 Kb)   docx (10.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com