ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO EL PENSAMIENTO SOCIAL DURANTE EL RENACIMIENTO


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  1.889 Palabras (8 Páginas)  •  686 Visitas

Página 1 de 8

EL PENSAMIENTO SOCIAL DURANTE EL RENACIMIENTO

Durante el Renacimiento se dieron grandes avances en varios aspectos como la sociedad, la forma de pensar, los estudios, entre otros. A lo largo de este escrito veremos cuales fueron estos avances así como los personajes más importantes.

Cuando está por finalizar la Edad Media comienza el auge de las ciudades, estas comienzan a ir en contra del feudalismo y a la par van creando derechos que les garanticen la libertad que necesitan.

Con el crecimiento de estas ciudades hubo cambios significativos en la sociedad y su ideología, se creó la clase social llamada burguesía. A esta época de cambios sociales e ideológicos se le denomina Renacimiento.  

Los burgueses, quienes tienen su origen en Italia, tenían una forma diferente de ver la vida debido a su experiencia ya que manejaba cuentas, libros de contabilidad, media todo, manipulaba salarios. El burgués ama la riqueza y reconoce que esta solamente se alcanza por medio del trabajo, no mediante el robo. Este nuevo pensamiento va de la mano de la usura y del beneficio de las riquezas, por medio del último se alcanza el éxito. Debido a esto existen más posibilidades de progreso económico. Y esta situación se extiende por toda Europa.

Las clases sociales se van modificando gracias a las guerras civiles, crisis y confrontaciones.

Durante el Renacimiento el pensamiento técnico va ganando terreno lentamente comparado con la entrada de la pólvora, la brújula y la arquitectura naval.

El humanismo al principio se apoya en el pensamiento clásico, sin embargo se ve apagado por la reforma protestante y la contrarreforma católica.

EXIMENIS: EL CONCEPTO DE “COSA PÚBLICA”

Francesc Eximenis fue un teorizador del nuevo espíritu urbano y burgués, lo más interesante de sus obras se encuentra en que se concentra en los elementos de las comunidades humanas. Además de que tenía ideas democráticas. Para él la dignidad humana se puede alcanzar solo en la ciudad mientras que el medio rural embrutece a las personas. La ciudad es algo equilibrado, en esta los problemas se resuelven por medio del dialogo. Según Eximenis la organización política debe concebirse en forma autónoma, a esto lo llama la “cosa pública”.

Sin duda para Eximenis la ciudad era donde se podía llevar un desarrollo pleno de las virtudes humanas, en cambio en lo rural no se puede alcanzar un gran avance; este pensamiento actualmente ya no sería aceptado ya que en varias de las comunidades rurales de hoy en día hay escuelas, tecnología y hasta universidades que permiten el avance de las personas.

LOS ALBORES DEL NACIONALISMO.

El nacionalismo dice que la comunidad política no se encontraba fuera o por encima de esta, sino en el propio reino. Primeramente el nacionalismo es concebido como la figura del príncipe absoluto.

Durante el Renacimiento el patriotismo nacionalista no tiene relevancia sino es que hasta el periodo romántico cuando comienza a tomar un verdadero significado.

EL HUMANISMO: ERASMO Y VIVES.

Los humanistas querían renovar la concepción del hombre apoyándose del acervo clásico. Erasmo de Rotterdam y santo Tomás Moro representan el humanismo cristiano.

Según los humanistas la base de su pensamiento es el hombre, este era el centro de todo el universo. El renacentista se enfoca en la vida y en las cosas terrenas.

De Rotterdam destacaron sus ideas sobre sus meditaciones críticas así como su moral contra la brutalidad y la guerra. Pretendía instaurar una reforma moral, con la cual se crearan hombres piadosos y sabios. Por otro lado estaba Juan Luis Vives, quien es uno de los fundadores de la pedagogía, esto debido a que en sus obras propone ideas sobre aspectos relacionados a los edificios escolares y la capacidad de los maestros para transmitir conocimientos. Además escribió dos libros encaminados a la familia desde un punto de vista educativo.

Dos fueron las ideas que, a mi opinión, son las más importantes de Vives; la primera es la habilidad que deben tener los maestros para enseñar a los alumnos, este asunto, en lo personal, es de relevancia ya que de esto dependen los conocimientos del alumno quien está en el proceso de aprendizaje, estos conocimientos que adquiera por medio del profesor le servirán para toda la vida. La segunda idea trata asuntos relacionados con la pobreza, sobre esto Juan Luis Vives plantea que no hay que dar limosna al pobre, sino que se le debe dar trabajo, con esta forma de pensar estoy realmente de acuerdo ya que dar limosna con lo único que contribuye es a la holgazanería de las personas, en cambio hay que trabajar para ganarse el dinero, esto se puede resumir con la frase de Lao Tse: “Dale un pez a un hombre y comerá un día, enséñale a pescar y comerá toda la vida”.          

EL MERCANTILISMO

La ideología durante el Renacimiento fue el mercantilismo, la cual es una combinación de ideas comerciales con el absolutismo principesco.

Dentro de la burguesía el estrato social más alto lo conforman mercaderes y banqueros, estos son hombres relacionados con el comercio, a esto se debe que la doctrina de mayor importancia sea la mercantil. Al principio el mercantilismo nace como apoyo a la política fiscal del estado absolutista.

Los mercantilistas se olvidaron de que el trabajo es de donde emanan las riquezas y se comenzaron a preocupar por la moneda, es decir, las riquezas sin importar de donde provienen. Esta situación si la llevamos hasta nuestros días se repite porque muchas personas se hacen de riqueza sin importarles si dañan a terceros, o peor aún sin ni siquiera trabajar, o sea a través del robo.

Como pudimos observar el mercantilismo cobró fuerza durante la etapa del renacimiento, también surgieron varios autores con ideas distintas sobre esta doctrina, por ejemplo Antonio Serra, Juan de Mariana, Francisco de Vitoria, Domingo de Sota entre otros igual de importantes.

Ya vimos que el mercantilismo es una forma de entender la economía de un país, por ejemplo, el mercantilismo de España es diferente del de Francia ya que este último le dio una gran importancia a la moneda debido a que carecía de minas. De esto se puede decir que la economía de un país depende de los recursos naturales que tenga para sacar beneficios de ellos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)   pdf (71.2 Kb)   docx (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com