ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo sobre El Porfiriato y su desarrollo


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Reseñas  •  460 Palabras (2 Páginas)  •  1.255 Visitas

Página 1 de 2

El Porfiriato

En la historia de nuestro país, se denomina Porfiriato al régimen encabezado por el General Porfirio Díaz en México entre los años 1876 & 1911. Muchos de nosotros tenemos la idea errónea de que Porfiriato & Porfirismo son los mismo, pero no es así. El Porfirismo se refiere a la corriente ideológica  que impuso  Porfirio Díaz & Porfiriato es el LAPSO DE TIEMPO que duró Díaz en el poder.

Este periodo es juzgado por miles de personas. Creo que como en todo mandato existen aspectos positivos & negativos.

Entre los aspectos positivos podemos mencionar el hecho de que en tan sólo 10 años Díaz habría conseguido que existiera un equilibrio entre lo que gastaba & lo que recibía. Aparte de esto, en los últimos once años de su gobierno, habría reunido una reserva de 86 millones de pesos (cantidad que nunca antes se había podido conseguir) &, gracias a esa suma de dinero se realizarían importantes transformaciones entre las cuales se encuentran: la implementación de una red nacional de ferrocarril, telégrafo & teléfono,  el impulso a la industria tanto textil como minera, la explotación del petroleó, entre otras. Además, es bien sabido que la nación pudo respirar un clima de paz, esto debido a que, el vandalismo & la inseguridad disminuirían drásticamente después de que Porfirio castigará con firmeza a los asaltantes de caminos, asesinos & criminales.

Lamentablemente no todo fue color de rosa. Así como mencionamos los aspectos positivos también es necesario mencionar los negativos. Algunos de estos fueron que su mandato relativamente consistió en una dictadura (lo cual me parece un tanto irónico, puesto que, este mismo personaje años antes de subir al poder se habría opuesto rotundamente  a las reelecciones de Juárez y Lerdo), las grandes transformaciones que habría logrado significarían para unos la riqueza & para otros la pobreza extrema; & el hecho de que él & su parlamento gubernamental estuvieran envejeciendo dejaba en claro que México necesitaba un cambio dentro de lo político (ahora el hombre que por décadas fue indispensable para el país se estaría convirtiendo en un obstáculo).

El dominio de Porfirio Díaz llegaría a su fin cuando los mexicanos al mando de Francisco I. Madero se levantarían en armas en contra de su gobierno en 1910.

Conclusión:

Me parece que Porfirio Díaz es uno de esos personajes que es amado por pocos & odiado por muchos. Si lo vemos desde cierto punto de vista, este personaje fue el que prácticamente modernizó a México, sin su ayuda nuestro país no habría podido llegar a ser parte del tercer mundo. Es como Hitler, lo puedes juzgar pero eso no le quita la capacidad de inteligencia con la que contaba.

 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (58.9 Kb)   docx (9.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com